Minuto a Minuto

Nacional Paro de la CNTE deja sin clases a más de 1.4 millones de alumnos
Mario Delgado, titular de la SEP, explicó que dicho paro de integrantes de la CNTE involucra a un total de 88 mil 546 docentes
Internacional Cae un helicóptero con dos soldados de EE.UU. en Omán
Autoridades de EE.UU. abrieron una investigación por la caída de un helicóptero militar en las costas de Omán; sus tripulantes sobrevivieron
Internacional Ballena ‘Timmy’ que murió en Alemania será convertida en biocombustible
La ballena jorobada 'Timmy' fue hallada muerta después de ser devuelta al mar tras pasar semanas varada en Alemania
Nacional Suspenden clases hoy 9 de junio: ¿en qué estados y por qué?
Estos son los estados y las zonas en que se decretó la suspensión de clases hoy 9 de junio, con motivo de las lluvias del ciclón 'Boris'
Nacional Lluvia complica avance en tres líneas del Metro CDMX
Estos son los retrasos en las líneas del Metro CDMX por la lluvia matutina en diversos puntos de la capital
EE.UU. impone sanciones a minera venezolana Minerven
Foto de @StateDept

Estados Unidos impuso el martes nuevas sanciones a Venezuela, esta vez a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la medida se dirige a la procesadora de oro Minerven y a su presidente “por apuntalar el círculo interno del corrupto régimen de Maduro”, al que Washington presiona para que abandone el poder.

“Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro de Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental” en el país latinoamericano, agregó.

Estados Unidos, que reconoce junto con otros 50 países al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino, ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela.

“Los beneficios generados por la minería ilegal dirigida por Maduro son codiciados por los militares venezolanos, a quienes Maduro otorga un acceso libre a las minas”, explicó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses.

El Tesoro reiteró su mantra de las sanciones, afirmando que estas no serán necesariamente permanentes, pero “que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas“.

Washington suspenderá esas medidas contra aquellos que “tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático” en Venezuela.

Desde 2015, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos Maduro y su esposa Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, actos para socavar la democracia, así como corrupción y narcotráfico.

El Departamento del Tesoro destacó que “el impacto de la minería ilegal bajo el régimen de Maduro ha sido criticado por la sociedad civil y por grupos ambientalistas por pasar a llevar las evaluaciones de impacto ambiental y los estudios sobre sus consecuencias culturales”.

Con información de AFP