Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Economía mexicana crecería menos de 1.0 por ciento sin T-MEC
Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

En caso de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no sea ratificado este año, la economía mexicana tendrá un crecimiento menor al 1.0 por ciento en 2020.

Así lo advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, en entrevista con Notimex, luego de la reciente propuesta de adendum en materia laboral planteada por Estados Unidos al nuevo pacto comercial.

La medida llegó a la mesa de negociación a un año de haberse firmado el instrumento comercial, pero fue rechazada en México por implicar que aquel país envíe inspectores a supervisar el cumplimiento de la reforma laboral.

Lo anterior “complica el tratado, porque los demócratas lo están poniendo como moneda de cambio y, desde el punto de vista por cuestiones económicas y de soberanía, no sería conveniente que México avalará esta situación (…) y lo más probable es que no veamos la aprobación del tratado en estos días”, manifestó el especialista.

Ante ese obstáculo y la cercanía del 12 de diciembre, último día de trabajo de los congresistas en la Cámara de Representantes, De la Cruz Gallegos estimó que se tiene 90 por ciento de probabilidad de concluir 2019 sin la ratificación del T-MEC.

Ese escenario, sostuvo, conducirá a la economía mexicana un crecimiento de 0.7 u 0.8 por ciento para el próximo año, porque los riesgos van más allá de aprobar el pacto comercial e incluso la incertidumbre podría inhibir las inversiones en sectores como el automotriz, energético, electrónico, digital, entre otros.

El pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) es menor al previsto por el Banco de México (Banxico), de un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento a otro de entre 0.8 y 1.8 por ciento, e incluso del 1.3 por ciento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es evidente que la falta de aprobación del T-MEC genera una sombra de incertidumbre, la cual si bien no frena el comercio sí va a frenar las inversiones, las va a moderar (…) y posponer hasta tener claro cuál será el marco legal”.

El director general del IDIC resaltó que “esto muestra una etapa crítica”, y la situación continuará mientras México mantenga su apuesta al comercio exterior como solución a la falta de crecimiento y no en su mercado interno.

De la Cruz Gallegos apuntó que el fortalecimiento del mercado interno, aunado al impulso del desarrollo industrial, debió haber sido el Plan B desde principios de 2019 para subsanar cierta incertidumbre y reducir la presión ejercida por el país vecino del norte.

“Pero ahora tenemos un año menos de colchón para poderlo implementar exitosamente”, añadió.

La negociación para modernizar el TLCAN inició a mediados de agosto de 2017 y después de 15 meses de intensas conversaciones se llegó a acuerdos conclusivos para ser firmado hace un año en la Cumbre del G-20, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

El acuerdo debe ser aprobado por los congresos de los tres países, pero hasta ahora solo ha sido ratificado por el Senado de México.