Corea del Sur urge a México a firmar un acuerdo comercial para no “perder competitividad”
Imagen de archivo. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

México debe apurarse a firmar un tratado de libre comercio con Corea del Sur antes de que cambien el ambiente político y económico actual, que permiten al país norteamericano posicionarse como la central de la manufactura, afirmó este jueves el embajador de la nación asiática, Taewan Huh.

El embajador de Corea del Sur manifestó, en el ‘Encuentro Nearshoring Talks 2023’, que México contrarrestará las desventajas de su país para aprovechar las ventajas inherentes de la economía mexicana por su cercanía con Estados Unidos, según un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad de México, organizadora del evento.

Esto, en medio del auge de la relocalización de las cadenas de proveeduría globales o ‘nearshoring’ y la guerra comercial de EE.UU. con China y sustitución de importaciones desde Asia.

Los factores de oportunidad que ofrece México, se convierten en condiciones de inversión óptimas para las empresas coreanas, expresó el diplomático, por lo que aseguró que un tratado bilateral “será un factor determinante para impulsar un giro favorable en la transformación de la estructura económica de México”.

Taewan Huh destacó que México cuenta con tres ventajas principales, y la primera es su conexión con Norteamérica y América Latina, lo que le permite convertirse en un puente de conexión entre ambos mercados.

Asimismo, consideró que cuenta con una abundante mano de obra de calidad, una fuerza labora energética y dinámica, así como con alta capacidad de producción que atrae inversionistas.

Por último, mencionó su alta competitividad en el sector manufacturero, donde, sostuvo, ha mostrado una capacidad incomparable dentro de toda la región latinoamericana.

En este contexto, el embajador de Corea del Sur advirtió que “las ventajas pueden no perdurar indefinidamente ya que el ambiente económico y político global puede cambiar en cualquier momento”.

Por ello, urgió al país norteamericano aprovechar al máximo esta condición porque, dijo, “seguramente México crecerá como el país central de la manufactura con tecnología avanzada e independiente”.

Además, comentó que la dependencia de la economía mexicana de EE.UU. se ha convertido de una desventaja a una ventaja, ya que el impulso del ‘nearshoring’ ha permitido el surgimiento de una capacidad manufacturera desde cero.

También resaltó su continua innovación en sectores estratégicos como la inteligencia artificial, semiconductores, electromovilidad y energía renovable.

Con información de EFE