Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Coparmex pide al Gobierno “corregir el rumbo” ante difícil escenario económico

Coparmex pide al Gobierno “corregir el rumbo” ante difícil escenario económico - Dinero pesos billetes México economía
Foto de López-Dóriga Digital

Coparmex advierte que el Gobierno de López Obrador podría tener la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó su Balance Económico 2020, a través del cual solicitó al Gobierno Federal “corregir el rumbo”.

Criticó que aunque el escenario económico empeoró en los primeros meses de 2020, desde el comienzo de la actual administración no se había presentado un solo trimestre con crecimiento.

 

Por ello, llamó a analizar la evolución económica de México previo a la emergencia sanitaria por COVID-19 y la manifestada durante la misma para identificar lo que depara el 2021.

A decir de Coparmex, el crecimiento real acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) será nulo, con lo que el compromiso de crecimiento de 4 por ciento será “otra promesa incumplida”, es decir, “un sexenio perdido”.

Deterioro económico en México, desde antes de la pandemia

La Confederación Patronal exhibió que desde antes de la pandemia, México se caracterizaba por un deterioro económico y un ambiente anti empresarial.

Expresó que por primera vez en diez años, en 2019 hubo una contracción de 0.1 por ciento, disminuyó la confianza empresarial y se crearon tan solo 342 mil 77 empleos, 50 por ciento menos de los registrados el año anterior.

Ya con la emergencia sanitaria por COVID-19, detalló Coparmex, la crisis económica se acentuó con la previsión de que el PIB se contraerá alrededor de 9 por ciento en 2020.

Agregó que al no haber apoyos fiscales por parte del Gobierno el 79 por ciento de empresas reportaron caída de ingresos, se perdieron 1.11 millones de empleos formales entre marzo y julio y quebraron 1.10 millones de empresas.

En materia laboral, solo se han recuperado la mitad de los empleos formales perdidos y ha aumentado la informalidad, el subempleo y el autoempleo.

Además, alrededor de 700 mil empresas están en riesgo inmediato de cerrar.

Primera mitad del sexenio de AMLO será la peor en 86 años

El deterioro económico de 2019 más la crisis de 2020 serán para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años, advierte Coparmex.

El organismo se basa en cifras y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que anticipa una recuperación de 3.8 por ciento para el próximo año.

Entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una
contracción de -5.5 por ciento, según los datos de la Cepal.

Para México, esto significa que durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo. Pero incluso si el país no crece a tasas de al menos 1.8 por ciento entre 2022 y 2024 el saldo sexenal económico sería negativo”, advierte la Confederación.

México debe aprender de la experiencia vivida

Coparmex afirma que lo vivido en estos dos años del sexenio, el Gobierno Federal debe aprender e impulsar una nueva estrategia o de lo contrario habrá mayor pobreza y desempleo.

Pese a ser adverso, se asegura que el escenario para 2021 podría tornarse positivo si desde el Gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo.

Nuestro llamado es a que pese a que será un año en el que se vivirá un proceso electoral, sin filias ni fobias ideológicas o políticas, trabajemos de la mano entre autoridades y sector empresarial para sacar a México adelante”, concluyó Coparmex.

Con información de López-Dóriga Digital

coparmexcrisis económicaeconomíagobierno federal
Menú de accesibilidad