Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Coparmex advierte pérdida de hasta 1.8 millones de empleos ante crisis por COVID-19

Coparmex advierte pérdida de hasta 1.8 millones de empleos ante crisis por COVID-19 - Desempleo en México
Desempleo en México. Foto de Notimex / Archivo

Para frenar la pobreza laboral y la pérdida de empleos en México, la Coparmex reiteró su propuesta de los 'Remedios Solidarios'

La crisis por la pandemia de COVID-19 que vive México ocasionaría la pérdida de hasta 1.8 millones de empleos formales, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Debido al acelerado deterioro de la situación laboral, que en mayo llevó a 1.9 millones de personas a sumarse al empleo informal -según cifras del Inegi-, la Coparmex llamó a un trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada.

Expuso que con ‘Remedios Solidarios‘ se frenaría la pobreza laboral, es decir, el percibir un salario menor al costo de la canasta básica, que del 39 por ciento en marzo pasado aumentó a 58 por ciento en mayo.

Dentro del proyecto, la Coparmex propone un Salario Solidario que otorgue a los trabajadores un sueldo igual o menor al que tenían antes de frenar su empleo por las restricciones sanitarias. El dinero provendría en partes iguales del Gobierno y las empresas.

Con el Seguro Solidario el trabajador que haya perdido su empleo durante la pandemia recibiría 3 mil 746 pesos que le permitirían cuidar su salud y la de su familia al tiempo que cumple con las restricciones sanitarias.

El Bono Solidario, por su parte, sería un incentivo para la contratación de empleo formal.

La Coparmex estima que para los Remedios Solidarios se invertirían 204 mil millones de pesos, poco menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para financiarlo sugerimos la adquisición de deuda pública. Si hay un momento de adquirir deuda de forma responsable es este. Una adquisición de deuda del orden del 1 – 2 por ciento del PIB es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento”, expuso en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

coparmexempleos formalespérdida de empleoremedios solidarios
Menú de accesibilidad