Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Construcción de viviendas en México peligrará por coronavirus, advierte Moody’s

Construcción de viviendas en México peligrará por coronavirus, advierte Moody’s - Trabajador de la construcción en México. Foto de Notimex
Trabajador de la construcción en México. Foto de Notimex

La pandemia "pesará mucho en el crecimiento económico de México sofocando el sector de construcción de viviendas", señaló la calificadora este lunes

La calificadora Moody’s advirtió que la profunda recesión causada por el coronavirus creará peligro para el sector de la construcción de viviendas en México, a pesar de las medidas de ayuda adoptadas por las autoridades.

La pandemia “pesará mucho en el crecimiento económico de México sofocando el sector de construcción de viviendas”, no obstante los esfuerzos del Gobierno, dijo la calificadora en un comunicado.

Estas medidas, indicó la firma, “no serán suficientes” para contener la disminución de la demanda de vivienda “ni acelerar la recuperación”.

Destacó que los esfuerzos para contener el brote del coronavirus en el país probablemente tendrán un “efecto calmante temporal” en la construcción de viviendas, pero en la medida en que se disminuye la actividad comercial, el empleo sufrirá y arrastrará la demanda.

Consideró que las esfuerzos con nuevas hipotecas que se plantean en los institutos de vivienda del estado, el Infonavit y el Fovissste, “no serán suficientes para compensar la disminución de la actividad económica y la confianza del consumidor.

El Infonavit anunció la semana pasada apoyos a los trabajadores que perdieron sus empleos por la pandemia, entre ellos un fondo de desempleo que ampara el pago de tres meses de hipoteca, y afirmó que las empresas que pararon por no ser de actividad esencial puedan diferir sus pagos sin intereses hasta por tres meses.

La calificadora pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una contracción de alrededor del 3.7 por ciento este año y se recuperará en el 2021 con un crecimiento de alrededor del 0.9 por ciento.

También apuntó que en el segundo trimestre del año se observará una fuerte contracción del crecimiento económico del país por la disminución de la demanda de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas informaron recientemente que se han perdido alrededor de 350 mil puestos de trabajo desde marzo por el impacto económico del coronavirus.

 

Con información de EFE

construcción de viviendascoronaviruscovid-19moody´s
Menú de accesibilidad