Comce prevé caída de las exportaciones en 2019

Comce prevé caída de las exportaciones en 2019 - caida exportaciones mexico
Foto de Internet

El Consejo de Comercio Exterior señaló que el escenario internacional hace poco probable un incremento en las exportaciones de México

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), advirtió que las exportaciones, importaciones e inversiones en México podrían caer un 2 por ciento en 2019. Lo anterior debido al cambio de administración y al contexto internacional.

Al respecto, Fernando Ruiz Huarte, director general del consejo, explicó que el entorno internacional no favorece el incremento en las exportaciones, que en 2018 alcanzaron 450 mil millones de dólares.

“El crecimiento de Estados Unidos va a reducirse, el crecimiento en Europa y China. Esto va a hacer que nuestras exportaciones se reduzcan pero no más de un 2 por ciento. La importación será proporcionalmente igual. La inversión probablemente también, de hecho se está reduciendo la inversión en estos dos primeros meses”, comentó.

Añadió que el Comce no busca sustituir a ProMéxico, organismo que se encargaba de promover a México  como destino de turismo e inversión en el extranjero, y añadió que esta área no debe desaparecer debido a su importancia para el país.

“No vamos a tomar una posición como ProMexico. Que me parece debería de continuar… no seremos un paliativo de lo que era ProMéxico”.

En cuanto al bloqueo ferroviario en Michoacán, confirmó que su impacto será muy importante en materia comercial, pues evita la llegada y distribución de insumos provenientes de Asia, además de que incrementa su costo al moverlos por autotransporte.

Finalmente, recordó que estas afectaciones dañan la competitividad de México e incluso puede ser determinante para que las maquiladoras se queden o se vayan del país.

Con información de AFP

caidaCOMCEexportacionesinversionesmexico