Minuto a Minuto

Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Comce prevé caída de las exportaciones en 2019
Foto de Internet

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), advirtió que las exportaciones, importaciones e inversiones en México podrían caer un 2 por ciento en 2019. Lo anterior debido al cambio de administración y al contexto internacional.

Al respecto, Fernando Ruiz Huarte, director general del consejo, explicó que el entorno internacional no favorece el incremento en las exportaciones, que en 2018 alcanzaron 450 mil millones de dólares.

“El crecimiento de Estados Unidos va a reducirse, el crecimiento en Europa y China. Esto va a hacer que nuestras exportaciones se reduzcan pero no más de un 2 por ciento. La importación será proporcionalmente igual. La inversión probablemente también, de hecho se está reduciendo la inversión en estos dos primeros meses”, comentó.

Añadió que el Comce no busca sustituir a ProMéxico, organismo que se encargaba de promover a México  como destino de turismo e inversión en el extranjero, y añadió que esta área no debe desaparecer debido a su importancia para el país.

“No vamos a tomar una posición como ProMexico. Que me parece debería de continuar… no seremos un paliativo de lo que era ProMéxico”.

En cuanto al bloqueo ferroviario en Michoacán, confirmó que su impacto será muy importante en materia comercial, pues evita la llegada y distribución de insumos provenientes de Asia, además de que incrementa su costo al moverlos por autotransporte.

Finalmente, recordó que estas afectaciones dañan la competitividad de México e incluso puede ser determinante para que las maquiladoras se queden o se vayan del país.

Con información de AFP