Elecciones 2024
Elecciones 2024
CNSF adopta recomendaciones de Carstens para paliar crisis económica por COVID-19
Un billete de mil pesos. Foto de @BanxicoEduca

El fin de semana, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, sugirió acciones que podrían aplicarse a nivel mundial para paliar la crisis económica que se avecina por el COVID-19, algunas de las cuales fueron retomadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) de México.

La CNSF detalló que las medidas tienen el objetivo de preservar la solvencia y el capital de las empresas ante la situación extraordinaria por la pandemia de coronavirus.

A las instituciones de seguros y de fianzas se les recomendó abstenerse de acordar el pago a sus accionistas de dividendos, así como cualquier mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a estos.

También se les pide no asumir el compromiso irrevocable de pagar dichos dividendos o beneficios patrimoniales por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, incluyendo la distribución de reservas.

La CNSF agregó la recomendación de llevar a cabo recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas, expuso en un comunicado.

En caso de no querer sujetarse a dichas sugerencias, los directores generales de las instituciones de seguros y de finanzas deberán avisar por escrito a la Comisión, dentro de los próximos 10 días hábiles, explicando sus razones.

Dichos motivos también serán del conocimiento público.

En ‘Pasos audaces para bombear fondos de rescate de coronavirus en la última milla‘, escrito para Financial Times, el economista mexicano Agustín Carstens aseguró que se necesita una “congelación global de los dividendos bancarios y recompras de acciones”.

Pero al no ser suficiente dichas acciones, un segundo paso es alistar a los bancos para prestar, utilizando los fondos del Banco Central.

“Proporcionar a cada pequeña y mediana empresa un préstamo garantizado por el gobierno igual a la cantidad de impuestos que pagó el año pasado.”

Con información de López-Dóriga Digital