Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
BMV pierde 0.05 por ciento pero cierra la semana con ganancia de 2.70 por ciento
Bolsa Mexicana de Valores. Foto de Notimex / Archivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes un marginal 0.05 por ciento en su principal indicador, pero a pesar de ello cerró la semana con una ganancia de 2.70 por ciento, indicaron analistas.

A pesar de haber estado únicamente cuatro sesiones en operación, por el festivo del lunes pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró con esa ganancia semanal y ahora acumula un rendimiento en lo que va del año de 0.18 por ciento”, señaló a Efe el analista de Banco Base, Luis Alvarado.

Recordó que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril del 2020, el IPC “acumula una recuperación de 35.82 por ciento”.

BMV pierde 0.05 por ciento pero cierra la semana con ganancia de 2.70 por ciento - bolsa-mexicana-de-valores-bmv
Bolsa Mexicana de Valores. Foto de Notimex / Archivo

El experto explicó que, además de los factores de optimismo en el resto de los mercados occidentales, en la semana el IPC “corrigió las fuertes pérdidas que se observaron en las últimas tres semanas de enero, en las que el índice se contrajo en 12 de las 15 sesiones”.

Destacó que el índice pasó de un máximo de 46 mil 925.06 a un mínimo de 42 mil 900.96 puntos el pasado viernes, lo que equivale a una contracción de 8.58 por ciento.

En la jornada, el peso mexicano se apreció 1.56 por ciento frente al dólar estadounidense al cotizar en 20.13 unidades en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 44 mil 145.7 puntos con un retroceso de 21 mil 88 puntos y una variación negativa de 0.05 por ciento frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 178.9 millones de títulos por un importe de 13 mil 702 millones de pesos.

De las 715 emisoras que cotizaron en esta jornada, 352 terminaron la jornada con sus precios al alza, 329 tuvieron pérdidas y 34 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con 60.50 por ciento; el Banco Santander (SAN), con 6.59 por ciento, y la firma de Telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con 5.91 por ciento.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la sociedad Value Grupo Financiero(VALUEGF O), con -4.34 por ciento; la fabricante de productos químicos Orbia Advance Corporation (ORBIA), con -3.10 por ciento, y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA), con -2.57 por ciento.

En la jornada, con excepción de consumo frecuente, que perdió (0.11 por ciento), los tres sectores restantes ganaron: el de materiales (0.17 por ciento), el industrial (0.11 por ciento) y el financiero (0.05 por ciento).

Con información de EFE