Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

BMV gana 2.05 por ciento en una jornada de fuerte volatilidad

BMV gana 2.05 por ciento en una jornada de fuerte volatilidad - BMV Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores. Foto de Notimex

El mercado bursátil de México cerró con una ganancia semanal de 1.93 por ciento y en el año acumula una pérdida del 11.80 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores ganó este viernes el 2.05 por ciento en su principal indicador en medio de una fuerte volatilidad en los mercados por los efectos de los cierres de opciones y contratos de futuros, dijeron a Efe analistas.

Los mercados tuvieron cierres mixtos en Estados Unidos y ganancias en México durante lo que llaman el “Quadruple Witching Day” (Cuádruple Día Bruja), explicó Carlos Alberto González, de Monex Grupo Financiero.

Esta denominación se refiere al temor que genera la volatilidad en los mercados y ocurre el tercer viernes de cada mes de cada trimestre, cuando expiran cuatro tipos de contrato en EE.UU., las opciones de acciones y de índices accionarios y los futuros sobre acciones y sobre índices accionarios.

González destacó que los mercados mostraron optimismo por el anuncio de China de incrementar la compra de bienes de EE.UU. para cumplir el acuerdo fase uno, y de que la Unión Europea prepara estímulos adicionales, principalmente a los países más afectados por la pandemia.

El mercado bursátil de México cerró con una ganancia semanal de 1.93 por ciento y en el año acumula una pérdida del 11.80 por ciento, apuntó Luis Alvarado, de Banco Base.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0.35 por ciento con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22.64 unidades en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 38.404,63 unidades, con un avance 771.74 puntos que representó una subida del 2.05 por ciento en relación con el nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los mil 115 millones de títulos por un importe de 34 mil 304 millones de pesos.

De las 527 emisoras que cotizaron en esta jornada, 280 cerraron con sus precios al alza, 216 tuvieron pérdidas y 31 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la firma de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO) con el 11.58 por ciento, la aerolínea Volaris (VOLAR A) con el 7.26 por ciento y la fabricante de productos químicos Orbia Advance Corporation (ORBIA) con el 6.18 por ciento.

Las emisoras de mayor variación a la baja fueron la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 10 por ciento, la empresa de transporte ferroviario Grupo México Transportes (GMXT) con el 7.28 por ciento y la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B) con el 5.58 por ciento.

El sector financiero cerró la jornada con ganancia de 1.97 por ciento, seguido por el industrial con el 1.8 por ciento, el de materiales con el 1.48 por ciento y el de consumo frecuente con el 1.03 por ciento.

Con información de EFE

bmvbolsa mexicana de valoresgananciavolatilidad
Menú de accesibilidad