Minuto a Minuto

Internacional Trump cuestiona el fin de carruajes de caballos en Nueva York por “un solo accidente”
Trump lamentó que los carruajes de caballos de Central Park desaparezcan tras un siglo por un accidente en el que murió un turista de 18 años
Internacional Trump ha deportado a casi un millón de personas en su segundo mandato, según informe
Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo "la mayor operación de deportación" en la historia del país
Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Banxico recorta en 25 puntos la tasa de interés y la deja en 7.25 %
Foto de Jonathan Del Moral

El Banco de México (Banxico) rebajó la tasa de interés al 7.25 por ciento, su undécimo recorte consecutivo y el tercero seguido de 25 puntos base, ante la debilidad que ha mostrado la actividad económica, la inflación controlada y los posibles impactos de cambios en políticas comerciales a nivel global.

Esta es la tercera reducción de esta magnitud en lo que va del año, tras cuatro recortes consecutivos de 50 puntos base, lo que mantiene la desaceleración en el ritmo de bajas de la tasa de interés, aunque sin salirse de la expectativa del mercado.

La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario ”, señaló Banxico en su séptima decisión de política monetaria en el 2025.

La decisión ocurre luego de que la semana pasada la Reserva Federal de los Estados Unidos redujera también las tasas de interés un cuarto de punto situándola en el 3.75 por ciento, en un esfuerzo por evitar un aumento del desempleo y ante unas presiones también controladas en el vecino del norte.

Banxico anticipó que hacia adelante “valorará recortar la tasa de referencia” y, para ello, “tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”.

La inflación se ubicó en septiembre en México en una tasa anual del 3,76 por ciento.

“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo previsto”, señaló.

Según las estimaciones de la Junta de Gobierno de Banxico “se sigue esperando que la inflación converja a la meta en el tercer trimestre de 2026”.

En su análisis, Banxico prevé como riesgos al alza la depreciación cambiaria, la persistencia de la inflación subyacente, las presiones de costos y afectaciones climáticas.

Además, consideró que los cambios en la política comercial por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, “siguen añadiendo incertidumbre a las previsiones”.

De acuerdo con Banxico, la inflación cerraría el año en un 3.5 por ciento, mientras el consenso de analistas privados estima un 3.8 %.

Si bien esta es la séptima decisión de política monetaria de ocho programadas en el año, el mercado espera que la tasa se estacione en el 7 por ciento al cierre del año, lo que daría margen a un recorte más de 25 puntos base.

Con información de EFE