Minuto a Minuto

Deportes Denuncian que médico de Maradona no lo visitaba, pese a las advertencias sobre su salud
Uno de los custodios de Diego Armando Maradona, declaró que el médico de cabecera del exfutbolista, Leopoldo Luque, no lo visitaba a pesar de las advertencias sobre su salud
Nacional Segundo Simulacro Nacional 2026 tendrá cinco hipótesis de sismo
El Segundo Simulacro Nacional 2026 se llevará a cabo el 19 de septiembre, con cinco hipótesis de sismo según la zona del país
Internacional Rubio dice que Ormuz está abierto y EE.UU. participa en las conversaciones de Irán y Omán
"Hay barcos y petróleo transitando por el estrecho en este preciso momento, por lo que la vía permanece abierta", aseguró Marco Rubio
Entretenimiento “No fue algo reactivo ni impulsivo”: Ariana Grande habla de su descanso tras finalizar su tour
Ariana Grande habló sobre los motivos que la llevarán a tomarse un descanso tras finalizar su 'The Eternal Sunshine Tour'
Internacional Al menos 58 opositores están presos en Nicaragua
Al menos 58 opositores y críticos del gobierno de Nicaragua permanecen en las cárceles del país, denuncia organización
Banco Mundial advierte a AL de ‘enormes necesidades financieras’ por COVID-19
Una mujer golpea una cacerola en Cali, Colombia, para reclamar la falta de ayudas y alimentos en medio de la cuarentena por COVID-19. Foto de EFE

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, advirtió este viernes de las “enormes necesidades financieras” que tiene Latinoamérica para afrontar la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

“Varios de los países de América Latina no son los países más pobres del mundo, pero ciertamente tienen enormes necesidades financieras, por lo que una de las cosas que estamos estudiando es la forma de proporcionar recursos y asistencia técnica en este sentido”, señaló Malpass en una rueda de prensa virtual.

En sus declaraciones, el máximo responsable del BM argumentó que la institución está trabajando con los gobiernos regionales para “mejorar sus sistemas ante y durante la crisis”, con el objetivo de que el impacto de las interrupciones en las cadenas de suministro y en el empleo sea lo menor posible.

“Es cierto que muchos de los países de Latinoamérica se han puesto en contacto con nosotros y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso hemos añadido programas de asistencia durante una emergencia como esta”, dijo.

“Una vez se acabe la crisis, lo que me gustaría ver es que los países salen con un sistema mejor que reacciona y se puede reconstruir de manera más rápida”, agregó.

De acuerdo a las previsiones del FMI presentadas esta semana, la economía de Latinoamérica se contraerá este año un 5.3 por ciento, por encima de la media global, que se reducirá hasta el 3 por ciento negativo.

En su análisis, Malpass consideró que el coronavirus causará una “gran recesión global“, por lo que el BM pretende responder “de manera contundente y masiva” con programas de apoyo especialmente dirigido a los países más pobres.

El jefe del BM explicó que estos países están sufriendo más a medida que la pandemia se extiende, ya que está provocando “interrupciones” en las cadenas de suministro de alimentos a nivel nacional y en el empleo.

“Tenemos un problema doble: en la oferta y en la demanda”, apuntó.

Para hacer frente a esta crisis, Malpass anunció que los bancos multilaterales del mundo cuentan con un total de 240 mil millones de dólares en ayudas de emergencia disponibles para los países golpeados por la pandemia.

El organismo celebra esta semana, junto con el FMI, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión ha adoptado un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Con información de EFE