Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero
El Centcom afirmó que la operación fue una respuesta proporcional a la agresión iraní, sin detallar los objetivos atacados
Internacional El gobierno de Canadá va por prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años
Canadá presentará una ley para prohibir las redes sociales a menores de 16 años, al advertir que “los chicos están muriendo”
Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Internacional Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia en Madrid
El papa León XIV sostuvo un encuentro privado con el cantante Bad Bunny y su familia tras el acto que llevó a cabo en el estadio Santiago Bernabeú
Baja confianza empresarial de manufacturas en agosto
Sector de las Manufacturas. Foto de Luis Quintero / Unsplash

En agosto de 2019, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó un incremento de 0.3 puntos respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, luego de dos meses a la baja. En su comparación anual presentó un retroceso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el ICE del Comercio disminuyó 0.3 puntos y el de la Construcción cayó 0.1 puntos en el octavo mes de 2019 respecto al mes precedente.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: en agosto el de las Manufacturas se redujo 3.0 puntos respecto a igual mes de 2018, su segundo retroceso anual consecutivo.

A su vez, el ICE de la Construcción fue inferior en 4.6 puntos y el del Comercio retrocedió 3.3 puntos en agosto de 2019 frente al del mismo mes del año pasado.

Sobre las Expectativas Empresariales (EE), reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector Manufacturero sobre la Inversión en planta y equipo aumentaron 1.4 puntos y las de Capacidad de planta utilizada 0.9 puntos.

Además, tanto las de Producción como las del Personal Ocupado total fueron superiores en 0.3 puntos durante agosto de 2019 con relación a las del mes previo.

Apuntó que las EE del sector de la Construcción referidas al Valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratista disminuyeron 1.4 y 1.3 puntos, respectivamente, y las del Personal ocupado total descendieron 0.5 puntos en agosto pasado frente a las del mes inmediato anterior.

Por su parte, en el sector Comercio la apreciación de las EE relativa a las Ventas netas creció 1.0 punto y la de los Ingresos por consignación y/o comisión se incrementó 0.2 puntos en agosto de este año.

El Inegi informó que en agosto de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un incremento mensual de 0.19 puntos con cifras desestacionalizadas, al reportar un nivel de 50.7 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 120 meses consecutivos situándose sobre el umbral de 50 puntos, anotó.

A su interior, se observaron alzas mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que mostraron descensos los correspondientes a los pedidos esperados, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

Indicó que en el octavo mes de 2019, el IPM se ubicó en 50.7 puntos con datos originales, lo que significó una disminución anual de 1.2 puntos, y a su interior, los cinco rubros que conforman el indicador presentaron reducciones anuales.

Con información de Notimex