Asignan a Sedena control del Aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Aeropuerto Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Foto de Google Maps

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó a favor de la sociedad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. para que administre, opere, explote y, en su caso, construya el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl, ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En la asignación publicada esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica es una empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno federal, constituida como sociedad anónima con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Apuntó que la estructura accionaria de dicho grupo está conformada con 99 por ciento propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con un 1 por ciento propiedad de Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.

La SICT explicó que para esta asignación del Aeropuerto en Nuevo Laredo se tomó en consideración que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 establece como objetivo prioritario “contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular las regiones de menor crecimiento, cuente con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional”.

Además se busca “impulsar proyectos de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria en función de las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, a fin de mejorar la cobertura y propiciar una mayor conectividad territorial, en particular en las zonas de menor crecimiento”, y”fomentar la modernización y ampliación de aeropuertos para mejorar la conectividad y fortalecer los programas de desarrollo regional y turístico”.

Con información de López-Dóriga Digital