Elecciones 2024
Elecciones 2024
Apagones reflejan precariedad del sector energético en México, acusa Canacintra
Torres de energía eléctrica. Foto de Matthew Henry / Unsplash

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamó a rechazar la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador para reformar la industria eléctrica tal cual fue enviada, debido a que tendría “consecuencias funestas para el sector eléctrico, la industria y los consumidores“.

La interrupción de energía eléctrica por déficit de generación como le llama el gobierno, o ‘apagones’ como los conocemos el resto de los mexicanos, registrados en 29 estados del país y que han afectado a millones de familias, reflejan la precariedad del sector energético del país ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y ausencia de criterios técnicos en la administración“, manifestó por medio de un comunicado.

El presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos, manifestó la preocupación de empresarios y especialistas por dicha iniciativa, “que antepone criterios ideológicos a las necesidades técnicas que demanda el sector energético”.

Apuntó que los energéticos representan insumos indispensables para las necesidades de los ciudadanos, el crecimiento económico, la competitividad, generación de empleos y combate a la desigualdad.

Argumentó que los modelos de política energética basados en monopolios o mercados dominantes han demostrado su ineficiencia y obsolescencia en el mundo.

Reconocer que el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad cumplió su rol histórico entre los años 50’s y 70’s del siglo pasado, cuando México tenía 52 millones de habitantes, y las necesidades de una economía cerrada eran suficientes”, expuso.

No obstante, apuntó, en la actualidad las empresas productivas del esado deberían fortalecer su administración y perfil financiero para participar y competir en un mercado abierto, con estándares de calidad cada vez más exigentes, más limpios y que den continuidad en el suministro y seguridad.

Señaló que el sector energético debe ser capaz de sumar a la inversión privada y a las empresas del Estado “en la construcción de un México más justo”.

Si el gobierno sigue empeñado en combatir las energías limpias por considerarlas engendros del neoliberalismo, vamos a terminar por darle a los usuarios más interrupciones, mala calidad en los servicios, altos costos en sus recibos y como país seremos menos productivos”, advirtió.

Apuntó que de aprobarse tal cual la reforma enviada por el Ejecutivo, el sector industrial y las empresas de menor tamaño verían impactados sus costos de producción entre 30 y 60 por ciento.

Muchas industrias, en consecuencia, no podrían seguir operando y se perderían miles de empleos.

De igual manera, recordó los compromisos que tiene México para disminuir la emisión de CO2 para hacer frente al cambio climático.

De ser necesario, que se haga una revisión en las condiciones de los certificados de energía limpia, o incluso, en el autoabastecimiento, pero que no se afecte lo que se ha avanzado. Lo que no podemos, es cerrar las puertas a los beneficios que están probando las tecnologías nuevas, la modernización y el cambio tecnológico que está permitiendo al mundo ser cada vez más eficaz en el abastecimiento, producción, costos y protección al medio ambiente”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital