Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ante las presiones de Trump, México confía en que se mantendrá el T-MEC

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que existe optimismo entre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá sobre la continuidad del tratado trilateral (T-MEC), aunque reconoció que el proceso de revisión formal que inicia este 1 de julio estará condicionado por la política comercial del mandatario estadounidense, Donald Trump.

A un día de una reunión virtual entre los responsables económicos de los tres países, la gobernante mexicana sostuvo que el principal factor de incertidumbre no proviene del tratado en sí, sino de la estrategia arancelaria impulsada por Washington.

“Todos sabemos que la posición del presidente Trump es elevar aranceles a todo el mundo. No es un secreto, es esencialmente lo que hemos estado viviendo desde la entrada del presidente Trump a la presidencia”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

La mandataria aseguró que, pese a esas diferencias, los tres socios norteamericanos mantienen interés en preservar el acuerdo comercial que entró en vigor en 2020.

Sheinbaum destacó que durante los últimos meses se han celebrado numerosas reuniones entre los tres gobiernos y aseguró que México llega al inicio formal de la revisión tras realizar “todo lo que teníamos que hacer”.

“Los mayores defensores del tratado son los propios empresarios que tienen inversiones en México, en Canadá y en Estados Unidos y que producen artículos o bienes que se producen en cadenas de producción que están vinculadas con los tres países”, señaló.

La presidenta también destacó el fortalecimiento de los vínculos con Canadá en vísperas de la reunión trilateral y recordó el reciente encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

“Hay mucho avance, incluso hay mejoras tanto en el comercio entre México y Canadá como en la inversión”, afirmó.

Sheinbaum indicó que espera que este miércoles se emita un comunicado sobre el inicio de la revisión del T-MEC y adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ofrecerá más detalles el jueves.

Si los tres países acuerdan su continuidad antes del 1 de julio, el tratado se extenderá automáticamente por otros 16 años; de lo contrario, comenzará un proceso de revisiones anuales que podría prolongarse durante una década antes de una eventual expiración.

México y Canadá han expresado públicamente su interés en renovar el tratado, mientras que Washington ha dado señales de que busca introducir modificaciones en áreas como el sector automotriz o el acceso al mercado lácteo canadiense.

Con información de EFE.