Minuto a Minuto

Nacional Caso Dasha Yunhuet: ¿qué se sabe de la desaparición de la estudiante del CCH Oriente?
Autoridades de la CDMX activaron una ficha de búsqueda para Dasha Yunhuet pero después aclararon que no estaba desaparecida
Nacional Video: Mujer estadounidense ataca a comensal y meseras en taquería de la Condesa
Una mujer extranjera, presuntamente estadounidense, agredió a un comensal y meseras de una taquería en la Condesa porque quería un taxi
Entretenimiento Murió el actor Tom Skerritt, estrella de ‘Top Gun’ y ‘Alien’
El medio de espectáculos TMZ confirmó la muerte del actor estadounidense Tom Skerritt, reconocido papeles en 'Alien' y 'Top Gun'
Entretenimiento Los Tigres del Norte acusan censura por mensaje en su Tiny Desk, ¿qué dijeron?
Las críticas surgieron cuando el discurso completo del periodista Félix Contreras apareció en Instagram pero no en el video de YouTube
Internacional Cruz Roja urge a América Latina prepararse ante un fenómeno de El Niño “histórico”
La Cruz Roja alertó sobre El Niño en América Latina y el Caribe al subrayar que un fenómeno climático se convierte en desastre cuando hay vulnerabilidades
Economía turística creció 0.6% en tercer trimestre de 2025
Fotografía de archivo que muestra a turistas mientras disfrutan de las playas de Cancún, Quintana Roo. EFE/ Alonso Cupul

La economía relacionada con el turismo en México se elevó 0.6 por ciento anual en el tercer trimestre de 2025, impulsada en particular por los bienes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento del indicador, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, es resultado del avance interanual del 1.8 por ciento en el rubro de bienes y de una subida de 0.3 por ciento en los servicios, detalló el instituto autónomo en su reporte con base en cifras originales.

Mientras que el consumo turístico creció 0.7 por ciento interanual de julio a septiembre pasados, con un aumento del 1.2 por ciento en el de origen interno, pero con una contracción del 2.4 por ciento en el de origen receptivo, de turistas extranjeros.

Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad turística (ITAT) del Inegi reportaron un incremento trimestral del 0.8 por ciento de la economía turística entre julio y septiembre frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este aumento ocurrió por el avance trimestral del 1.7 por ciento en los bienes y del 0.5 por ciento en los servicios.

Asimismo, el consumo turístico creció 0.8 por ciento trimestral, con una subida del 0.9 por ciento de los turistas internos, pero una caída del 0.7 por ciento en el de los extranjeros.

Los datos reflejan la tendencia al alza del turismo en México, que recibió 45.03 millones de turistas internacionales en 2024, un 7.4 por ciento más que en 2023, un incremento sostenido desde el fin de la pandemia de COVID-19.

El ingreso de divisas por viajeros internacionales en 2024 totalizó 30 mil 246.2 millones de dólares, casi 6 por ciento más que el año anterior.

México es el sexto país más visitado del mundo, según el Gobierno y empresarios, con base en datos de la Organización Mundial del Turismo, mientras que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, fijó como meta figurar entre los cinco primeros.

Con información de EFE