Minuto a Minuto

mundial 2026 Grupo E Mundial 2026: Ecuador concreta la hazaña ante Alemania
El Grupo E del Mundial 2026 llegó a su final con los juegos Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil
mundial 2026 Policía de Miami alerta de multitudes récord por el partido Colombia- Portugal
La Policía de Miami emitió un aviso por "grandes multitudes" para el sábado 27 de junio por el partido entre Portugal y Colombia
Internacional Colombia moviliza equipo élite para atender emergencia sísmica en Venezuela
En Venezuela hay inscritos 239 mil 652 colombianos, aunque la Cancillería estima que pueden ser entre 850 mil y 1.5 millones
Economía y Finanzas Banxico mantiene la tasa de interés en 6.5% y aclara si habrá cambios
Banxico reafirmó su compromiso de consolidar un entorno de inflación baja y estable
Nacional Balean a dos hombres dentro de una unidad de transporte público en Tlalnepantla
Elementos de las policías municipal y estatal, así como del Ejército, acudieron al lugar y acordonaron la zona para preservar los indicios
Economía mexicana, con inflación desatada y el peso en horas bajas
Compras en mercado de la Ciudad de México. Foto de Notimex / Archivo

El aumento de la tasa de inflación interanual en México, que en la primera quincena de noviembre llegó a 7.05 por ciento y a su nivel más alto en 20 años, agrava la situación de la economía mexicana, afectada también por la depreciación del peso y por los inesperados cambios en la sucesión del Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de noviembre este indicador subió 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la tasa interanual se situó en 7.05 por ciento.

La misma fuente indicó que, en igual periodo de 2020, las variaciones fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.

“La inflación anual de los precios al consumidor siguió ascendiendo en la primera quincena de noviembre. La general alcanzó 7.05 por ciento año contra año, la mayor tasa registrada desde abril 2001”, dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Entre los productos que más han repuntado a nivel anual, sobresalen los precios de los agropecuarios con 12.37 por ciento, mientras que las tarifas energéticas se han elevado 11.15 por ciento.

El indicador es preocupante porque supera de largo la meta de 3 por ciento de inflación anual establecida por el Banco de México (Banxico).

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso quitarle importancia en su rueda de prensa desde Palacio Nacional: “Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pospandemia, que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos”.

Además, consideró que esta subida se debe al incremento de materias primas como los alimentos o el acero, y aseguró que su propuesta de reforma constitucional en el sector eléctrico busca, precisamente, evitar el alza de precios.

Pese a la relativa calma presidencial, la situación atenaza un país con un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.2 por ciento en 2020 y 43.9 por ciento de la población en situación de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y además, aunque se mantiene una previsión de crecimiento de la nación de 6 por ciento este 2021, en el tercer trimestre del presente año hubo una caída de 0.2 por ciento frente a los tres trimestres anteriores.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que la inflación podría todavía cerrar el año más elevada, hasta 7.20 por ciento.

“Para el 2022 se espera continúen las presiones inflacionarias. Es posible que hacia el último trimestre la inflación ceda y se ubique entre 4 y 5 por ciento, si la pandemia deja de ser un problema para la economía global“, agregó.

Aunque el BBVA fue un poco más optimista, y en conferencia de prensa, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, advirtió que pese a que la inflación puede cerrar el año hasta en 7.3 por ciento interanual, no está “descontrolada” y empezará a bajar a mediados de 2022.

La depreciación del peso y Banxico

En este contexto, la devaluación del peso mexicano en las últimas semanas también es un indicador que preocupa.

Al comienzo de la sesión de este miércoles se depreció 1.69 por ciento y se situó en 21.58 pesos por dólar estadounidense, sumando en cinco sesiones una caída de 4.43 por ciento frente al billete verde.

Siller atribuyó la devaluación a varios factores como la fortaleza del dólar ante una posible mayor rigidez de la Reserva Federal (Fed) y también a la inesperada postulación de Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, como gobernadora del Banco de México.

La decisión tomó por sorpresa porque este martes se dio a conocer que al antiguo ministro de Hacienda, Arturo Herrera, se le había retirado la candidatura para gobernar el banco central, sin que se conozcan los motivos de fondo.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina, señalando la importancia de que una mujer encabece este órgano.

“Lo que está pasando con el tipo de cambio en estas últimas 48 horas se explica principalmente por las decisiones, que parecieran un poco erráticas del presidente, para dar certidumbre a los mercados financieros sobre la continuidad de una política monetaria independiente y comprometida con la estabilidad del nivel de precios”, subrayó para Efe, Adriana García, coordinadora de análisis económico de la iniciativa México ¿Cómo vamos?.

Con información de EFE