El crecimiento de México llama la atención al compararse con la caída de 0.1 % del segundo trimestre de EE.UU., su mayor socio comercial
Las perspectivas económicas de México se han ajustado al alza en las últimas semanas tras los datos del producto interno bruto (PIB), turismo, inversión y empleo de la primera mitad de 2022 mejores a los esperados, pero hay crecientes peligros por la posible recesión de Estados Unidos y la persistente inflación.
El PIB de México avanzó un 0.9 por ciento trimestral de abril a junio pasado y un 2 por ciento interanual, con lo acumula un crecimiento de 1.9 por ciento en lo que va del año, según las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas este jueves.
El crecimiento de México llama la atención al compararse con la caída de 0.1 por ciento del segundo trimestre de Estados Unidos, su mayor socio comercial, que acumula dos períodos consecutivos de contracción, comentó a Efe Ignacio Saralegui, estratega de inversión senior para América Latina en Vanguard, asesora de inversión.
Al final del día, una buena historia para la economía mexicana. Creemos que la economía mexicana ha salido de la caída económica a raíz del aislamiento y de la pandemia a su ritmo”, indicó.
Pronósticos de crecimiento al alza
El dato del PIB se reporta entre un alza de los pronósticos de México para este 2022, como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que elevó el martes de 1.7 por ciento a 1.9 por ciento su previsión de crecimiento.
Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió en julio su pronóstico de 2 a 2.4 por ciento y el banco BBVA de 1.2 a 2 por ciento, lo que coincide con la proyección de Vanguard.
“Si comparamos eso con Estados Unidos, donde hay un crecimiento esperado de 1.5 por ciento, entonces ahí vemos que este año la economía mexicana va a crecer a un nivel más grande que lo que va experimentar Estados Unidos”, resaltó.
Entre los indicadores que han destacado en México está una tasa de desempleo de 3.2 por ciento en el segundo trimestre, un punto porcentual menos que hace un año.
También está la derrama de más de 13 mil millones de dólares que dejó el turismo internacional en la primera mitad de 2022, un 9.3 por ciento superior a 2019.
Asimismo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presumió este jueves de la inversión extranjera récord de más de 27 mil 500 millones de dólares en la primera mitad del año, de una deuda que equivale a 46 por ciento del PIB y de que México está “entre los tres países del mundo con menor depreciación con relación al dólar”.
Eso es lo que a los inversionistas les importa, estabilidad económica, financiera, el que no haya ingobernabilidad”, dijo en su rueda de prensa diaria.
Peligros en el horizonte para México
Pero el país afronta el peligro de la posible recesión económica de Estados Unidos, a donde paran más del 80 % de sus exportaciones, advirtió Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Buena parte del mercado de trabajo formal en México y del sector externo en México depende de las manufacturas. Ahí tendríamos un problema grave por toda la población que estaría perdiendo su empleo o viendo reducidos sus ingresos”, consideró.
Pese al alza en los pronósticos, Lezama apuntó que “la economía mexicana se ha comportado de acuerdo con lo esperado” en “un porcentaje muy bajo”, que se asemeja al promedio histórico de crecimiento anual de 2 por ciento.
“Si uno ve la cifra de 1.9 por ciento (de la Cepal) y ve los datos que hay para la región, prácticamente México y Haití son los que menos están creciendo y los que siguen metidos en un hoyo pospandemia”, opinó.
También vislumbró que no se espera una mejora en condiciones económicas como la inflación, que alcanzó una tasa anual general de 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, su índice más alto para un periodo igual desde 2000.
La Junta de Gobierno del Banco de México reconoció “presiones inflacionarias mayores a las anticipadas” y consideró “preocupante el gradual deterioro de las expectativas de largo plazo” en la minuta que difundió este jueves sobre su reunión del 11 de agosto, cuando elevó la tasa de interés al 8.5 por ciento, su décimo incremento consecutivo.
Con información de EFE