Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Economía mexicana siguió su recuperación pero cayó 4.9 % anual en octubre
Foto de EFE

La economía mexicana siguió su ligera recuperación y creció en octubre un 1.6 por ciento respecto al mes previo con cifras desestacionalizadas, aunque cayó un 4.9 por ciento en términos anuales, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) divulgado este miércoles.

Las actividades secundarias se incrementaron un 2 por ciento frente a septiembre, mientras las primarias ascendieron un 0.8 por ciento y las terciarias lo hicieron un 0.7 por ciento, recogió el IGAE, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída interanual en la actividad económica de México fue del 4.9 por ciento al compararse el décimo mes de este año con octubre de 2019.

La reducción interanual responde al retroceso del 6.2 por ciento de las actividades terciarias y del 3.1 por ciento de las secundarias, algo que el crecimiento del 7 por ciento de las primarias no pudo compensar.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Aunque la actividad económica se ha recuperado durante la nueva normalidad, todavía le queda mucho trecho por recorrer en una perspectiva histórica”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Santaella recordó que el IGAE de octubre de 2020 “apenas está en un valor similar al de diciembre 2015”.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, la economía de México caerá a cauda de la pandemia de COVID-19 un 8 por ciento este 2020 y crecerá un 4.6 por ciento en 2021, previsiones más optimistas que las de la mayoría de analistas.

El producto interno bruto (PIB) de México rebotó un 12.1 por ciento el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país, pese a que acumula en los primeros nueve meses del año una caída del 9.6 por ciento.

Las autoridades sanitarias volvieron a cerrar el pasado fin de semana las actividades no esenciales en Ciudad de México y su zona metropolitana para contener la pandemia de covid-19, lo que podría influir en la recuperación de la economía.

México acumula 1.3 millones de contagios y 119 mil muertos a causa del coronavirus, una enfermedad que agravó la delicada situación de una economía que se contrajo el 0,3 por ciento en 2019.

Con información de EFE