Minuto a Minuto

Internacional Trump, abucheado por el Madison Square Garden durante el himno nacional
Los abucheos superaron los aplausos cuando Donald Trump apareció en la pantalla gigante del Madison Square Garden
Internacional Migrante de Georgia muere bajo custodia del ICE; suman 19 casos este año
Había sido arrestado durante un operativo dirigido a conductores de vehículos comerciales que supuestamente representaban un riesgo
Nacional INE presenta nueva credencial con 25 medidas de seguridad e inclusión
El INE informó que la nueva credencial para votar incluye 25 elementos de seguridad para prevenir falsificaciones
Deportes Pumas confirma la salida de Efraín Juárez tras subcampeonato en el Clausura 2026
La baja del estratega, que desde la semana pasada se tomaba como un hecho por los medios especializados, sucedió a pesar de su destacada labor
Deportes Nueva York se blinda y reúne a miles de aficionados en Bryant Park para Finales de la NBA
Por la asistencia de Trump y Mamdani al partido, se canceló la fiesta de visualización cerca del Madison Square Garden
Economía mexicana está en una recesión técnica, advierte Bank of America
Foto de Internet

La institución financiera Bank Of America Merrill Lynch (BofA) consideró que México estaría en una recesión técnica en caso de que la economía registre una baja en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con un estudio dirigido a inversionistas y realizado por el economista de la institución para Canadá y México, Carlos Capistrán, “un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.

La institución financiera aclaró que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) aún no está cayendo en forma anual, lo que eventualmente ha ocurrido en episodios previos en México.

Y es que, detalla, hasta ahora en el segundo trimestre los datos son débiles, pero no todos se están contrayendo con respecto al primer trimestre; de hecho, las exportaciones netas crecen 2.2 por ciento y el consumo 0.3 por ciento; en tanto que la inversión y el gasto público se contraen 1.0 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Para el especialista, una recesión técnica podría depreciar el peso y generar mayores presiones para que el Banco de México (Banxico) haga recortes en su tasa, además de que las agencias calificadoras bajarían la calificación del país.

“No creemos que Banxico recorte las tasas para ayudar a la economía, pero tendrá más presión para hacerlo. Y el mercado también estará atento a la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que podría incluir un aumento en los gastos del gobierno”, señaló en el informe.

El documento expone que incluso, si el crecimiento entre abril y mayo no es negativo, sino débil, es poco probable que la economía crezca por encima de 1.0 por ciento este año; de hecho, la institución financiera internacional espera un avance de la economía mexicana de 0.7 por ciento este año y de 1.2 por ciento para 2020.

Con información de Notimex