Minuto a Minuto

Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Nacional Bárcena subraya que México requiere “una enorme labor de restauración” ambiental
Alicia Bárcena declaró que el país requiere "una enorme labor de restauración" para combatir la crisis del agua
Nacional Consejería Jurídica de Presidencia trabajará con ética y alta capacidad técnica: Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre
Nacional Bienestar, agua y producción de alimentos serán las prioridades de la agricultura en México: Julio Berdegué
Julio Berdegué Sacristán detalló las prioridades que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre
Economía mexicana desacelera: creció 0.4% en último trimestre de 2022
Foto de carlos aranda en Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana habría desacelerado en el último trimestre de 2022.

En un comunicado, apuntó que en el cuarto trimestre del año pasado y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 0.4 por ciento en términos reales.

Lo anterior representa el incremento sería el más bajo de los últimos cuatro trimestres.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 por ciento; el de las secundarias, 0.4 por ciento y el de las terciarias, 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.

En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3 por ciento en las actividades primarias, 3.6 por ciento en las terciarias y 3 por ciento en las secundarias.

En 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno de México creció 3 por ciento a tasa anual.

pib_eo2022_01

El Gobierno de México previó un crecimiento de hasta 3 por ciento de la economía mexicana en 2022, impulsado por un incremento del consumo privado, altas tasas de empleos y repuntes en casi todos los sectores económicos.

Este crecimiento estaría por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto en 2021 y lo mantendría como uno los países de Latinoamérica con el PIB más rezagados después de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estimó, desde finales de noviembre pasado, que la economía cerraría el año anterior con un alza del 3 por ciento, aunque añadió que será el mismo escenario de crecimiento para los años 2023 y 2024, cuando termina su gestión.

Con información de López-Dóriga Digital