Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Economía de Estados Unidos creció 1,3% en el primer trimestre del año
Imagen de archivo de trabajadores de Walmart en Washington (Estados Unidos). Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 1.3 por ciento en el primer trimestre de este año, tres décimas menos que en el cálculo preliminar, y se ha incrementado a una tasa anualizada del 4,3 %, según informó este jueves el Departamento de Comercio.

El primero de los dos ajustes que el Gobierno hace en sus cálculos del PIB muestra que la actividad económica entre enero y marzo tuvo una ralentización después del incremento del 3.4 por ciento en el último trimestre de 2023.

El dato de la Oficina de Análisis Económico BEA, que corresponde a la expectativa del consenso entre los analistas, muestra una economía sólida con respecto a la resentida economía global.

El gasto de los consumidores, principal motor del crecimiento económico en Estado Unidos, registró entre enero y marzo un avance del 2 por ciento, después de un incremento del 3.3 % en el trimestre anterior, según las mismas cifras publicadas este jueves.

Con el segundo cálculo, las revisiones a la baja del gasto de los consumidores, la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno federal fueron contrarrestadas, en parte, por revisiones al alza en los gastos de los gobiernos estatales y municipales, la inversión no residencial fija, la inversión residencial fija y las exportaciones”, apuntó BEA.

La economía estadounidense cerró 2023 con una expansión promedio del PIB del 3.1 por ciento, disipando los temores de recesión tras la pandemia de COVID-19 y pese al endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.

La Reserva Federal constató este miércoles que las perspectivas generales sobre la actividad económica del país se han vuelto “algo más pesimistas”, en medio de informes de “creciente incertidumbre y mayores riesgos a la baja”.

Las tasas de interés, que marcan el precio de tomar dinero prestado, se mantienen desde julio de 2023 en una horquilla del 5.25 al 5.5 por ciento, su máximo nivel desde 2001.

La tasa de inflación en Estados Unidos cayó una décima en abril, hasta el 3.4 por ciento, tras dos meses de subidas consecutivas, lejos todavía del objetivo del 2 %.

Mientras, la inflación subyacente, dato clave que analiza la Fed en su toma de decisiones, bajó interanualmente dos décimas, hasta el 3.6 por ciento, y en términos mensuales creció tres décimas.

Un crecimiento más débil que lo esperado con la inflación alta complicar la marcha de la política monetaria estadounidense, y en un año electoral el desempeño económico es clave para el gobierno del presidente de Joe Biden, que está por detrás del republicano Donald Trump en estados clave, según las encuestas.

Con información de EFE