El menor ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos entre el segundo y el tercer trimestre se debió a la mesura de los consumidores
La actividad de la economía en Estados Unidos, que se desaceleró en el tercer trimestre, creció 0.5 por ciento de julio a septiembre, según informó la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).
El dato en el segundo de los tres cálculos que hace el Gobierno sobre el Producto Interno Bruto (PIB) muestra una tasa interanual de crecimiento de 2.1 por ciento, una décima más que en el preliminar, comparada con una de 6.7 por ciento en el trimestre anterior.
Uno de los factores en el menor ritmo de crecimiento entre el segundo y el tercer trimestre fue la mesura de los consumidores, cuyo gasto creció a una tasa anualizada de 1.7 por ciento entre julio y septiembre, esto es, apenas una décima de punto porcentual sobre el cálculo preliminar.
En el trimestre anterior, el gasto de los consumidores había crecido a una tasa anualizada de 12 por ciento, después de una de 11.4 por ciento en el primer trimestre del año.
El gasto de los consumidores representa, en Estados Unidos, casi dos tercios de la actividad económica.
Los datos actualizados sobre el tercer trimestre reflejan el impacto del repunte de contagios con la llegada de la variante Delta y el fin de la mayoría de los programas de respaldo económico aportado por el Gobierno estadounidense.
Con información de EFE