Economía deberá hacer público acuerdo con EE.UU. sobre aranceles al acero y aluminio
Acero. Foto de Karan Bhatia / Unsplash

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que la Secretaría de Economía deberá hacer público el convenio firmado en mayo de 2019 entre los gobiernos de México y Estados Unidos, mediante el cual acordaron levantar los aranceles impuestos al intercambio comercial de acero y aluminio.

Lo anterior se avaló en sesión pública de este miércoles, tras analizar la respuesta inicial de la dependencia, que negó dicha información a un solicitante con el argumento de que no había localizado dicho documento entre sus archivos.

Al exponer el caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra recordó que en mayo de 2018, el gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio de ese año. El argumento mencionado fue que se trata de un criterio de seguridad nacional al amparo de la sección 232 de su legislación.

Como respuesta, México impuso medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándonos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equivalente al nivel de dicha afectación.

Ibarra consideró ante esta situación que el recurso de revisión presentado ante el pleno es relevante para conocer las condiciones del acuerdo que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos el 17 de mayo de 2019 para terminar con esas medidas arancelarias.

Además, sostuvo, la solicitud pide conocer el documento o estudio que se hizo para determinar la necesaria creación de 82 fracciones arancelarias y la modificación de 25, así como la eliminación de 21 y la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de las medidas contenidas en el decreto por el que se modifica la tarifa de ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Dichos datos sí fueron proporcionados por la Secretaría, pero así el acuerdo referido. En alegatos, una vez que el Inai le solicitó explicación, la dependencia proporcionó un vínculo al comunicado emitido por México y Estados Unidos mediante el cual se anunció el entendimiento para la eliminación de los aranceles comerciales a las importaciones de acero y aluminio, pero siguió sin proporcionar el documento en cuestión.

Sobre lo anterior, Economía explicó que el acuerdo requerido “en realidad era una declaración de ambos gobiernos, el cual no requirió suscripción formal y contenía un compromiso político entre México y Estados Unidos”.

No obstante, en el análisis realizado por su ponencia, detalló Ibarra, se encontró que existen indicios suficientes de la existencia del acuerdo. Además expuso que el 20 de septiembre de 2019 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se advirtió que el 17 de mayo los gobiernos de México y Estados Unidos de América firmaron un acuerdo en el que se estableció que ambos gobiernos retiran, tanto el incremento de las tasas arancelarias de la sección 232, impuestas por Estados Unidos como medida retaliatoria respectivamente, estableciéndose el compromiso de generar un monitoreo que permita dar seguimiento a los flujos comerciales entre ambos países.

Ante dicha evidencia, comentó que ““no es posible validar la respuesta del sujeto obligado”, por lo que el Pleno del Inai ordenó a Economía buscar exhaustivamente y entregar el acuerdo en cuestión.

Con información de López-Dóriga Digital