El Banco de México (Banxico) afirmó que es posible que la pandemia de COVID-19 traiga consigo una reconfiguración de la oferta y la demanda
El Banco de México (Banxico) dio a conocer este jueves el Reporte sobre las Economías Regionales enero-marzo 2020, en el que presenta los indicadores y el análisis sobre la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos en las distintas regiones del país.
En el informe, el banco central detalló que se registró una contracción de la actividad económica en el primer trimestre, la cual fue resultado de una caída de la actividad productiva en todas las regiones, debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
Explicó que la construcción en todas las regiones tuvo un débil desempeño durante el mismo periodo, especialmente en las regiones centrales.
Agregó que la actividad comercial también mostró debilidad en la mayoría de las regiones, principalmente en marzo, en las regiones centrales.
Banxico indicó que durante el primer bimestre persistió la debilidad de la creación de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que a partir de marzo y, de manera más acentuada en abril, los efectos de la pandemia provocaron una contracción importante en dicho rubro, tras registrar una caída acumulada en ambos meses de 685 mil 840 empleos.
Aseveró que la inflación subyacente anual en gran parte de las regiones del país disminuyó en abril, mientras que en mayo repuntó luego de que se intensificaron las presiones al alza manifestadas por los precios de las mercancías alimenticias. La inflación no subyacente se redujo en todas las regiones, pero repuntó en mayo.
El Banco de México destacó que en todas las regiones los directivos empresariales consultados prevén una caída en la demanda de sus bienes y servicios para los próximos 12 meses.
Añadió que los empresarios anticipan que sus precios de venta y costos salariales no cambien durante el próximo año, aunque la mayoría espera que los precios de sus insumos se eleven a una tasa anual mayor a la observada.
{EAC6A790-031C-7F17-B276-692F82E382EB}Es posible que la pandemia traiga consigo una reconfiguración de demanda y oferta. Para una recuperación más expedita las regiones deben redoblar esfuerzos para generar un entorno propicio para la inversión y permitir la reasignación de factores hacia sus usos más productivos”, apuntó.
El Reporte sobre las Economías Regionales analiza el desempeño económico y la inflación de las regiones en el primer trimestre de 2020, así como las perspectivas de directivos empresariales entrevistados entre el 23 de marzo y el 23 de abril sobre la actividad económica regional y la inflación en los siguientes 12 meses.
Con información de López-Dóriga Digital