Elecciones 2024
Elecciones 2024
Economía de EE.UU. continúa creciendo pero con señales de desaceleración
Foto de Fortune

La economía estadounidense sigue creciendo modestamente pero el sector manufacturero muestra algunas señales de desaceleración y los agricultores enfrentan tiempos duros, dijo el miércoles un informe de la Reserva Federal (Fed).

En su habitual encuesta sobre las condiciones de los negocios entre abril y mediados de mayo, la Fed detectó que muchas fábricas siguen mejorando con una creciente actividad, una sólida demanda de trabajadores y pocos indicios de aumentos en salarios e inflación.

Pero en medio de la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump, el optimismo del informe es acompañado por sutiles advertencias.

La Fed señala, por ejemplo, “desaceleración” manufacturero, “templado” gasto de los consumidores, “débil” agricultura, “menores” ventas de autos, “amplias variaciones” regionales en el sector inmobiliario y una “desigual” demanda de crédito.

El informe, conocido como ‘Libro Beige’, se divulga cuando los mercados esperan que la Fed recorte las tasas de interés para preservar el crecimiento económico; una posibilidad manejada esta semana por el presidente de la entidad Jerome Powell.

El ‘Libro Beige’ será el documento en que se basarán las discusiones sobre política monetaria que la Fed tiene marcadas para los días 18 y 19 de este mes.

Agricultores castigados

El modesto ritmo de crecimiento en las últimas semanas fue una “ligera mejora respecto al período previo“, dice el informe. “La perspectiva para los próximos meses era sólidamente positiva aunque modesta”, añade.

El aumento del PIB estadounidense en el primer trimestre superó lo esperado pero estuvo marcado por la formación de inventarios y menores exportaciones por lo cual economistas estiman que ese impulso no podrá ser mantenido y esperan que el PIB crezca menos en el segundo trimestre.

La actividad manufacturera cayó en las regiones de Boston, Philadelphia, Cleveland y Richmond.

En la región de St. Louis, la agricultura declinó al igual que el comercio y la banca minorista. Una húmeda primavera en la región de Minneapolis “amenaza la temporada de siembra para los ya castigados productores agrícolas”.

En la región de Chicago, los productores siguen enfrentando bajos precios y mal tiempo y los ingresos de los granjeros “debilitaron” en el área de Kansas City.

Además del mal tiempo y los elevados inventarios mundiales, las exportaciones agrícolas estadounidenses son castigadas por los aranceles chino a la soja y otros productos en represalia a los aranceles que Washington le impuso a Beijing.

La venta de soja estadounidense a China cayó 75 por ciento el año pasado.

Además, en la región de Dallas, que depende del comercio con México, se observaron en mayo señales de desaceleración del crecimiento.

“Las perspectivas son menos positivas que en el período reportado previamente con los aranceles y las negociaciones comerciales fomentando la incertidumbre”, dice el reporte.

Con información de AFP