Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Durante octubre, inflación llega a 4.09 por ciento anual; es el nivel más alto desde mayo de 2019

Durante octubre, inflación llega a 4.09 por ciento anual; es el nivel más alto desde mayo de 2019 - Foto de Notimex
Foto de Notimex

En comparación mensual, el incremento de 0.61 por ciento de octubre iguala el índice de octubre de 2016 y es mayor que las cifras del mismo mes de 2018 y 2019

Durante octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.61 por ciento respecto al mes anterior y una inflación de 4.09 por ciento anual.

De acuerdo con las cifras, se trata del nivel más alto de inflación que se registra desde mayo de 2019, cuando se ubicó en 4.28 por ciento.

En comparación mensual, el incremento de 0.61 por ciento de octubre, iguala el incremento registrado en octubre de 2016 y es mayor que las cifras del mismo mes de 2018 y 2019.

Comparativa de incremento en la inflación de octubre. Gráfico de Inegi

Además, este dato indica que, por tercer mes consecutivo, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  los productos con mayor alza en octubre fueron la cebolla, la electricidad, el jitomate y el gas doméstico.

Variación de precios al consumidor. Gráfico de Inegi

Los que tuvieron un descenso en sus precios fueron el limón, la naranja, el pollo y la gasolina de bajo octanaje.

La inflación subyacente, que excluye bienes y servicios volátiles, aumentó 0.24 por ciento durante octubre y se ubicó en 3.98 por ciento a tasa anual.

Índice subyacente. Gráfico de Inegi

Al interior, los bienes y servicios que más incremento tuvieron fueron las mercancías con 0.29 por ciento.

En tanto, el componente no subyacente avanzó 1.77 por ciento respecto al mes anterior y en su comparativa anual llegó a 4.42 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital

#InflaciónincrementoÍndice Nacional de Precios al ConsumidorINEGIoctubre
Menú de accesibilidad