Elecciones 2024
Elecciones 2024
Dos de cada 10 trabajadores hicieron adecuaciones en su hogar para trabajar en la contingencia
Foto de PIxabay.

En México, dos de cada 10 trabajadores tuvieron que hacer adecuaciones en su hogar –como optimizar servicios e insumos de oficina– para continuar con sus labores profesionales durante la contingencia sanitaria.

La encuesta “COVID-19, Principal Disruptor del Teletrabajo”, realizada entre 5,000 trabajadores a nivel nacional por la empresa especializada en prestaciones de vales y tarjetas, Up Sí Vale, reveló también que 33% de los empleados no ha podido llevar a cabo sus labores profesionales durante estas semanas por falta de herramientas o infraestructura en su casa.

En el estudio se encontró que los trabajadores mexicanos reportan que sus gastos en el hogar se incrementaron durante el home office forzado por la pandemia de COVID-19: servicios como agua, luz y gas subieron hasta 20 %; la despensa un 32% y en artículos del hogar alrededor de 20%.

Muchos de los colaboradores están teniendo un incremento en el gasto de luz, han tenido que comprar una silla nueva para trabajar o han tenido que mejorar su servicio de internet”, apuntó Gerardo Yépez, director general de esta empresa durante una conferencia virtual.

Y aunque 31% de los encuestados asegura que su cantidad de trabajo ha aumentado, 45% de los profesionales menciona que el home office será parte de la nueva normalidad para poder llevar a cabo su trabajo.

Dos de cada 10 trabajadores hicieron adecuaciones en su hogar para trabajar en la contingencia - man-597178-640
Foto de PIxabay.

Pero las empresas ahorran

Yépez señaló que es importante que las empresas provean de lo necesario a sus empleados con el fin de que tengan mejores condiciones durante su trabajo remoto para que no represente un golpe para sus bolsillos.

Por ese motivo, esta empresa que comercializa vales y tarjetas para comida o gasolina, entre otros productos, ahora lanzó al mercado un tarjeta digital para que las empresas las otorguen a sus empleados a manera de incentivo con el fin de que puedan operar su oficina en casa.

Por un lado, las empresas dejaron de tener gastos operativos, pero la gente que está trabajando desde casa está pagando más en sus servicios, lo que impacta en su economía”, apuntó Charles Chamouton, director de Marketing e Innovación de esa compañía.

La idea salió de una de sus colaboradoras y que se materializó en una tarjeta con 2,000 pesos para solventar los gastos de los empleados de la compañía que estaban haciendo teletrabajo, indicó Chamouton, quien también reveló que la empresa dejó de pagar alrededor de 500 mil pesos en operaciones de oficina durante la contingencia sanitaria.

La encuesta también dejó saber que cinco de cada 10 trabajadores en México ha adquirido algún producto por internet desde que comenzó la cuarentena y más de 60% ha realizado pagos de servicios vía online.

Con información de Carlos Tomasini