Disputa comercial entre EE.UU. y China afecta a la economía global: ONU

Disputa comercial entre EE.UU. y China afecta a la economía global: ONU - guerra comercial
Imagen de El Comercio

Elliot Harris, secretario general adjunto de la ONU para el desarrollo económico, consideró que esta disputa comercial es muy peligrosa

La disputa comercial entre Estados Unidos y China afecta, no solo a ambos países, sino a todo el comercio y a la economía global, afirmó el economista en jefe de Naciones Unidas (ONU), Elliot Harris.

“Todo el mundo se da cuenta de que estas disputas comerciales son potencialmente muy perjudiciales para todo el mundo y no hay nadie que se vaya a beneficiar de ellas”, afirmó Harris en entrevista con la agencia de noticias Xinhua.

El también secretario general adjunto de la ONU para el desarrollo económico consideró que esta situación es muy peligrosa “porque profundiza algunos de los riesgos que la economía global ya enfrenta” y dificultará cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

El economista señaló que el comercio, a través de las cadenas de valor globales, ha sido “una forma en la que los diferentes países, con distintos niveles de desarrollo, pueden interactuar en el proceso de crecimiento y desarrollo”.

Por lo tanto, cualquier cosa que socave el sistema de comercio multilateral, un sistema abierto y no discriminatorio, tendrá un impacto negativo en la capacidad de los países de tener relaciones comerciales sanas, agregó Harris.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial redujeron recientemente su pronóstico de crecimiento global para 2019.

Naciones Unidas publicará en fecha próxima un informe sobre la economía global, el cual reflejará las fuertes tensiones comerciales entre los dos países, dijo Harris.

En el último episodio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Washington aumentó los aranceles a importaciones chinas por 200 mil millones de dólares a principios de este mes, y ha amenazado con aumentar los aranceles de otros productos de ese país.

En respuesta, China anunció que aumentará los aranceles adicionales a un conjunto de importaciones de Estados Unidos a partir del 1 de junio.

“No creo que ninguna disputa sea inevitable. Creo que todas las disputas pueden resolverse”, sostuvo Harris.

Asimismo, indicó que el mundo tiene un sistema de comercio multilateral con instituciones diseñadas para que todos se beneficien, por lo que instó a todas las partes a “respaldar a las instituciones (relacionadas con el comercio), apoyarlas, fortalecerlas y usarlas para analizar los problemas”.

El comercio basado en el respeto mutuo permite que todas las partes, independientemente de su tamaño, se beneficien, “ese es el principio fundamental de nuestro sistema. Y creo que sigue siendo válido”, concluyó el experto de la ONU.

Con información de Notimex

chinaEstados Unidosguerra comercialonu