Disminuyen importaciones de combustible en primer mes de 2019

Disminuyen importaciones de combustible en primer mes de 2019 - Foto de Internet
Foto de Internet

La Secretaría de Energía confirmó que en la primera semana de enero, las importaciones de combustible se ubicaron en 512 mil barriles diarios

En la primera semana de enero, las importaciones de combustible por parte del nuevo gobierno se ubicaron en 512 mil barriles diarios, 49 por ciento menos de lo registrado en el mismo mes de 2018, cuando entraron al país un millón 12 mil barriles al día, confirmó la Secretaría de Energía (Sener).

Por su parte, la producción de hidrocarburos durante el mismo periodo fue solamente de 113 mil barriles diarios, que juntos atendieron una demanda de 608 mil barriles diarios, según la información pública disponible.

De acuerdo con Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, la reducción en la compra de gasolinas responde a que la demanda de hidrocarburo en diciembre y enero es estacional por la temporada vacacional, aunado a que en el país hay una capacidad de almacenamiento para tres días.

“El problema es atinarle al comportamiento de la demanda y que no tenemos gran capacidad de almacenamiento. Los responsables de las compras están haciendo un cálculo al aire con respecto a cómo va a ser el consumo”, comentó.

Los números revelados por Pemex coinciden con la información compartida por The Wall Street Journal, rotativo que obtuvo los datos de la firma ClipperData, en la que afirmaba que las importaciones por la vía marítima bajaron 30 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018.

Arturo Carranza, de la firma Mercury, considera que lo anterior es consecuencia de un “cuello de botella” generado en los puertos ante el cierre de los ductos como parte del combate al robo de combustible.

“La decisión de cerrar los ductos ocasionó tráfico en la descarga de combustible en los puertos marítimos (…) esto sólo demostró la falta de infraestructura que tiene el país para transportar el producto”, comentó.

Con información de EL Financiero

combustibleimportacionessecretaría de energíasener