Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de 4 toneladas de cocaína en costas de Chiapas y Oaxaca
Elementos de la Marina interceptaron embarcaciones sospechosas en costas de Oaxaca y Chiapas y aseguraron más de 4 toneladas de cocaína
Internacional Papa León XIV se reúne con la mexicana María Montserrat Alvarado
La reunión ocurrió a propósito de que María Montserrat Alvarado fue nombrada prefecta del Dicasterio para la Comunicación
Nacional Video: Disparos interrumpen juego de softbol en Nogales, ¿qué ocurrió?
El Gobierno Municipal de Nogales aclaró el motivo por el cual se registraron múltiples disparos que interrumpieron un juego de softbol
Deportes Gales, primera federación en retirar su apoyo a Infantino
La federación de Gales informó que retira su apoyo a Gianni Infantino, de cara a la reelección como presidente de la FIFA para el ciclo 2027-2031
Nacional Aseguran casi 3 millones de cigarros ilícitos en el AICM
Autoridades detectaron inconsistencias en embarques procedentes de China y Corea y aseguraron cigarros ilícitos en el AICM
Disminuyen importaciones de combustible en primer mes de 2019
Foto de Internet

En la primera semana de enero, las importaciones de combustible por parte del nuevo gobierno se ubicaron en 512 mil barriles diarios, 49 por ciento menos de lo registrado en el mismo mes de 2018, cuando entraron al país un millón 12 mil barriles al día, confirmó la Secretaría de Energía (Sener).

Por su parte, la producción de hidrocarburos durante el mismo periodo fue solamente de 113 mil barriles diarios, que juntos atendieron una demanda de 608 mil barriles diarios, según la información pública disponible.

De acuerdo con Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, la reducción en la compra de gasolinas responde a que la demanda de hidrocarburo en diciembre y enero es estacional por la temporada vacacional, aunado a que en el país hay una capacidad de almacenamiento para tres días.

“El problema es atinarle al comportamiento de la demanda y que no tenemos gran capacidad de almacenamiento. Los responsables de las compras están haciendo un cálculo al aire con respecto a cómo va a ser el consumo”, comentó.

Los números revelados por Pemex coinciden con la información compartida por The Wall Street Journal, rotativo que obtuvo los datos de la firma ClipperData, en la que afirmaba que las importaciones por la vía marítima bajaron 30 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018.

Arturo Carranza, de la firma Mercury, considera que lo anterior es consecuencia de un “cuello de botella” generado en los puertos ante el cierre de los ductos como parte del combate al robo de combustible.

“La decisión de cerrar los ductos ocasionó tráfico en la descarga de combustible en los puertos marítimos (…) esto sólo demostró la falta de infraestructura que tiene el país para transportar el producto”, comentó.

Con información de EL Financiero