Minuto a Minuto

Internacional México subraya ante la OEA que la intervención en América Latina nunca trajo democracia
"Los cambios de régimen por actores han agudizado los conflictos y vulnerado el bienestar de las naciones", dijo el embajador permanente de México ante la OEA
Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Discusión sobre reforma a la Ley del Banco de México avanza en el Congreso con preocupación en el sector
Aspecto de la fachada del Banco de México, Banxico. Foto de Archivo Notimex

El sector financiero mexicano mostró su preocupación sobre la actualización de la Ley del Banco de México al coincidir varios actores en el parlamento abierto de este martes en el Congreso donde analizaron los riesgos que la nueva norma podría comportar.

“Si hacemos una variación en contra del estándar internacional podemos ser calificados como una jurisdicción bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país”, alertó el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno, Santiago Nieto.

Nieto consideró, asimismo, que “existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender”, dado que la ley que se discute obligaría al banco central a comprar dólares en efectivo que el sistema no puede incluir.

La reforma a la Ley del Banco de México, propuesta por Morena, ha causado polémica desde su aval en el Senado en diciembre pasado.

Los senadores de Morena defendieron que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México con los “paisanos” y el turismo para que se incorporen a las reservas internacionales.

Pero la Asociación de Bancos de México (ABM), la Junta de Gobierno de Banxico (Banxico) e, incluso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han advertido de los efectos adversos de vulnerar la autonomía del banco central.

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, advirtió este martes como miembro de la ABM del riesgo que la norma implicaría para la estabilidad financiera de México, de sus negocios y de sus familias.

El tipo de cambio se depreciaría, la calificación soberana que se tiene se degradaría y las tasas de interés a las que podría contratar deuda la nación aumentarían, señaló Serrano.

En esa misma línea, Luis Urrutia Corral, director jurídico del Banco de México, expuso que a pesar de las medidas que se han implementado en México, las autoridades de otros países, principalmente las de Estados Unidos, han elevado la percepción del riesgo sobre los dólares en efectivo que circulan en el país.

La preocupación expresada este martes por el sector coincide con las advertencias que este lunes emitió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Díaz de León alertó que la reforma que avaló el Senado en diciembre y que ahora deben discutir los diputados “podría afectar el cumplimiento de los objetivos del Banco de México y su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del Gobierno federal”.

“Así como generar y mantener acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional y limitando la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad”, enunció.

Con información de EFE