Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Las aerolíneas sufren fuertes descensos en Bolsa por el ataque de EE.UU. e Israel a Irán
La cancelación de rutas por el cierre del espacio aéreo se suma al repunte del precio del petróleo, de más del 6 % en las aerolíneas de EE.UU.
Internacional Corte de EE.UU. rechaza retrasar la invalidación de los aranceles de Trump
Un Tribunal de Apelaciones dejó vía libre para que la Corte de Comercio Internacional comience a procesar las devoluciones de aranceles
Ciencia y Tecnología Costa de la Antártida perdió más 12 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo en 30 años
En algunas partes de la Antártida Occidental se observaron retrocesos notables de entre 10 y más de 40 kilómetros de hielo
Nacional Repliegue o guerra interna: ¿qué sigue para el CJNG tras la muerte de ‘el Mencho’?
Expertos debaten sobre lo que ocurrirá con el CJNG tras la muerte de 'el Mencho', siendo que su presencia es "abrumadora" en todo el país
Deportes Hay tres árbitros mexicanos varados en Qatar por cierre de espacio aéreo
La Comisión de Árbitros de la FMF confirmó que hay tres árbitros varados en Qatar, entre ellos Cesar Ramos Palazuelos
Director general de la OMC dejará el cargo el próximo 31 de agosto
Foto de EFE

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, anunció hoy que dejará este cargo el próximo 31 de agosto, un año antes de que se cumpla el final de su segundo mandato.

“Es una decisión personal, familiar, y estoy convencido de que servirá a los intereses de la organización”, señaló Azevedo al anunciar su marcha, tras convocar por videoconferencia a representantes de los 164 países y territorios miembros del organismo.

El brasileño, al frente de la OMC desde 2013, subrayó que su retirada no obedece a motivos de salud, ni a ambiciones políticas, y aseguró que “no se ha tomado a la ligera”.

“Entre el confinamiento y mi reciente operación de rodilla, he tenido más tiempo del habitual para reflexionar, y he llegado a esta decisión tras largas conversaciones con mi familia”, relató.

Azevedo, de 62 años, defendió que la OMC necesita un nuevo director general para trazar una nueva agenda de cara a la realidad posterior a la pandemia del COVID-19, en la que “debe garantizarse que el comercio contribuya a la recuperación económica mundial”.

El brasileño abandona la presidencia de la OMC en un momento crítico del organismo a causa del bloqueo de su principal mecanismo de resolución de disputas, el Órgano de Apelación, paralizado desde diciembre por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces.

Esta situación ha sumido a la OMC en una crisis sin precedentes en sus 25 años de historia, al bloquear uno de sus principales mecanismos y una de las pocas instancias internacionales cuyas decisiones tienen carácter vinculante.

Para contrarrestar el bloqueo, el pasado 30 de abril China, la Unión Europea y otros miembros de la OMC (sin la participación de EE.UU. o Japón) anunciaron la puesta en marcha de un órgano de arbitraje alternativo en la resolución de disputas.

La OMC no ha conseguido durante el mandato de Azevedo ningún avance en la negociación de acuerdos comerciales internacionales, y en 2015 abandonó los contactos para la Ronda de Doha, con la que se buscaba una mayor integración de las economías en desarrollo dentro del organismo.

Con información de EFE