
El SAT anunció las nuevas medidas de simplificación fiscal que permitiría la devolución inmediata de impuestos a Pymes y empleados
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó sobre la simplificación del pago de la devolución de impuestos para personas físicas y morales, a partir de este año.
Esta nueva medida del SAT permitirá que las devoluciones de impuestos estén en un máximo de cinco días hábiles, a cambio de los actuales 180 días o dos años.
Las primeras beneficiadas serán las pequeñas y medianas empresas, quienes se les hará automáticamente la devolución del IVA, cuando sean menores a un millón de pesos.
“Ya no será necesario que el contribuyente solicite la devolución y presente el trámite correspondiente; automáticamente el sistema habrá de generar una propuesta de devolución y se le depositará al contribuyente en cinco días hábiles a más tardar, el monto de la devolución del IVA”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
Los otros beneficiados son los asalariados, quienes tendrán una nueva modalidad automática para que se les devuelva el ISR sin tener que realizar una solicitud.
“Estamos hablando también de simplificar la vida, de que no sea necesario, incluso, recurrir a un asesor, a un especialista, sino que el contribuyente, al recibir la comunicación del SAT, proponiéndole su devolución, si la acepta, de manera inmediata, también en menos de cinco días hábiles tendrá su devolución”, agregó.
Por su parte, el secretario de Hacienda dijo que estas medidas son un primer paso para que el dinero de las Pymes se destinen a su crecimiento y a la generación de empleos.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, opinó que si bien aún “hay mucha tela de donde cortar” en materia de simplificación fiscal, el sector privado se compromete a colaborar con las autoridades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Redacción