Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Deuda global se disparó al 98 por ciento del PIB en 2020, según el FMI

Deuda global se disparó al 98 por ciento del PIB en 2020, según el FMI - Entrada del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto de Google Maps / Pret Alush Virtual Tours
Entrada del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto de Google Maps / Pret Alush Virtual Tours

La pandemia de COVID-19 detonó al 98 por ciento la deuda global respecto al PIB que a finales de 2019 era de 84 por ciento

La deuda pública global respecto al PIB se ubicó en 98 por ciento a finales de 2020, en niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, a consecuencia del enorme gasto público desplegado para contrarrestar los efectos de la crisis provocada por la pandemia, indicó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A finales de 2019, justo antes de que estallara la pandemia del coronavirus, la deuda global respecto al PIB se ubicó en 84 por ciento.

“Las economías avanzadas registraron los mayores aumentos de los déficit fiscales y de la deuda, lo que refleja tanto el aumento del gasto como la disminución de los ingresos”, explicó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, al presentar el reporte.

En EE.UU., la primera economía del mundo, la deuda respecto al PIB se elevó al 129 por ciento en 2020, frente al 108 por ciento de finales de 2019, y se espera escale al 133 por ciento en 2021.

En total, el apoyo fiscal global alcanzó casi 14 billones de dólares a finales de diciembre del año pasado.

“El apoyo fiscal, que es esencial para hogares, empresas y para la recuperación, tiene que ser mantenido pero ajustado a la evolución de la pandemia y la economía, así como facilitar la necesaria transformación estructural”, recalcó el organismo dirigido por Kristalina Georgieva.

Georgieva aseguró esta semana que la recuperación de la economía global, muy afectada por la pandemia de COVID-19, ha de ser “verde e inclusiva” o no podrá superar la crisis provocada por la pandemia.

Durante su intervención en un debate virtual del Foro Económico Mundial, la directora del Fondo subrayó que se han revisado al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5.5 por ciento en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.

Con información de EFE

deuda globalFMIpib
Menú de accesibilidad