Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Deuda de México alcanzará el 56 por ciento del PIB en 2016: FMI

Durante la presentación del reporte Monitor Fiscal, Vítor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI indicó que la deuda pública bruta de México pasará del 43.2 al 56 por ciento en 2016, en parte por el déficit del 3 por ciento previsto para este año.

Deuda de México alcanzará el 56 por ciento del PIB en 2016: FMI - deuda_publica_mexico_decada_460x290
Pese al aumento de la deuda pública, el FMI reconoció el esfuerzo de México para disminuir el déficit en sus finanzas. Foto de Internet

Sin embargo, expresó que el organismo reconoce el esfuerzo hecho por México para reducir el déficit fiscal, que se encuentre anclado en un buen proyecto de crecimiento a largo plazo.

“Eso es algo que vinculamos con la necesidad de México de controlar la relación con el PIB y pasar a una situación de déficit que efectivamente recorte el coeficiente de endeudamiento”.

Asimismo, expresó que la situación de México es paradójica, pues el FMI no logra explicar cómo la aplicación de las reformas estructurales no han significado un impulso al crecimiento nacional, por lo que recomendó la creación de un consejo fiscal independiente, que permita un vínculo más estrecho entre deuda e inversión.

Vítor Gaspar mencionó que México es una de las economías más diversificadas de la región, pero su profunda inserción en las grandes cadenas de valor, como lo es la industria automotriz, ha impedido que se genere un crecimiento que abarque a una mayor proporción del país.

Ante la preocupación global por la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones en los Estados Unidos, indicó que es necesario que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial expliquen los beneficios sociales y globales de tener una economía abierta.

Por último, explicó que el surgimiento de Donald Trump, o de fenómenos como el Brexit, son resultado de la falta de un crecimiento sostenido y el aumento de la brecha entre ricos y pobres en todo el mundo, lo que hace surgir el populismo.

Con información de Milenio