Deuda de contribuyentes amparados suma más de 100 mmdp: Inai
Foto de INAI

A la lista de condonaciones fiscales por un total de 172 mil millones de pesos, se suman más de 100 mil millones que tampoco ingresaron al fisco entre 2007 y 2015, y que corresponden a 201 contribuyentes amparados, informó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña.

“Esos 201 créditos representan más de 100 mil millones de pesos y de esos 201 no tenemos todavía la certeza de quiénes son ni cuánto implica el monto de cada crédito”, señaló en conferencia de prensa.

El comisionado reconoció la determinación del juez que ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar cumplimiento a la resolución RDA 5354/15, emitida en 2015 por el Inai, en la que se instruye dar a conocer los nombres de las personas físicas o morales a las que les fueron condonados créditos fiscales, precisando el monto, del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Con ello “se despeja por fin que no es motivo de misterio que se conozcan los nombres de los beneficiarios de estos privilegios fiscales”, subrayó.

Acuña indicó que las resoluciones son inatacables para los sujetos obligados, sin embargo, reconoció que los particulares tienen el derecho de ampararse, razón por la cual los 201 contribuyentes amparados no aparecen en el listado entregado por el SAT a través de los mecanismos de transparencia gubernamental.

El titular del Inai destacó la labor y la persistencia de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que en su carácter de solicitante y como representante de la sociedad civil logró que el SAT le entregara la información requerida, tras una larga batalla legal y jurídica.

Cabe recordar que tras cuatro años de litigio, el pasado 30 de septiembre el SAT entregó a la asociación civil Fundar la información sobre las personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales durante los sexenios pasados.

La información entregada por el SAT involucra a 7 mil 885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos, y casi la cuarta parte de los recursos se concentran en solo 10 beneficiarios.

Sin embargo, este monto no considera los datos referentes a 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso.

Con información de Notimex