Minuto a Minuto

Internacional Trump asegura que el “peor escenario” para Irán sería un líder “tan malo como el anterior”
Al anunciar la operación contra Irán, Trump llamó al pueblo iraní a "aprovechar la oportunidad" y a tomar el control del país
Ciencia y Tecnología Reportan fallas en Facebook este martes
Problemas para cargar la página se iniciaron alrededor de las 15:30 h (tiempo del centro de México)
Internacional El secretario de Comercio de Trump declarará en el Congreso por su relación con Epstein
Howard Lutnick se enfrenta a peticiones de dimisión por haber mentido respecto al alcance de su verdadera relación con Esptein
Internacional León XIV pide trabajar por la paz y buscar soluciones “sin usar las armas”
El papa León XIV comentó la situación actual en Medio Oriente justo a su salida de la residencia en Castel Gandolfo
Nacional Veracruz fortalece presencia en mercados internacionales y atrae inversiones
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario dio a conocer los avances para fortalecer la presencia de Veracurz en mercados internacionales
Detecta UIF 10 mil mdp relacionados con lavado por robo de combustible
Foto de @NW_Guanajuato

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que se encontraron, relacionados con el robo de combustible, 10 mil millones de pesos que fueron “blanqueados” en el sistema financiero mexicano.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, aseguró que ya se identificaron cinco casos específicos que involucran tanto empresarios como a ex servidores públicos.

“Por parte de la UIF desarrollamos dos esquemas de trabajo. El primero es investigar casos concretos a partir de información directa de Pemex, del Centro Nacional de Inteligencia y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) nos han dado 194 objetivos vinculados con empresas que están incurriendo en defraudación fiscal  relacionado con gasolineras y robo de hidrocarburo”, dijo.

“El segundo esquema de trabajo fue generar un modelo de riesgo con base en esta información para investigar a sujetos con operaciones de montos relevantes, tomamos datos de 2017 y 2018”, aseguró,

“Esto nos dio como resultado casi 14 mil reportes y estamos hablando de de 10 mil millones de pesos. En el tema de monto de reportes relevantes son 3 mil 674 millones de pesos y en el monto de operaciones inusuales más de 6 mil millones de pesos. Esto solo es en cuanto a datos que nos ha dado el sistema financiero”, expresó.

Lo anterior condujo a un trabajo que generó las las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal y al respectivo congelamiento de cuentas.

“Eso es solamente en cuanto a los datos que nos ha proporcionado el sistema financiero, pero que nos permiten encontrar dos hipótesis: estos montos reportados se desarrollaron en los municipios mayoritariamente donde corren los ductos de Pemex y por otro lado encontramos que muchas de estas empresas estaban tenido mayores ventas que la compra del producto a Pemex, este diferencial superior a las ventas sería el hidrocarburo robado a Pemex y comercializado de forma ilícita”, informó.

“A partir de aquí identificamos casos concretos, encontrando empresas que declaraban en cero sus ingresos y que resulta que hacían operaciones en efectivo, por poner un ejemplo 18 o 20 millones de pesos. Estos casos ya se encuentran denunciados ante la Fiscalía”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital