Desempleo en OCDE baja por quinto mes consecutivo al 5.8%; México registra descenso
Hombres ofrecen sus servicios de trabajo en las rejas de la Catedral Metropolitana, en Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

El índice de desempleo en los países de la OCDE bajó en septiembre por quinto mes consecutivo hasta el 5.8 por ciento, dos décimas menos que el mes anterior, y es 0.5 puntos superior a la situación antes de la pandemia.

Este dato confirma la continuación de la tendencia a la reducción del desempleo en el conjunto de los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras el pico de abril de 2020, en lo peor de la crisis de la pandemia.

Los trabajadores sin empleo bajaron en 1.1 millones en la OCDE, hasta situarse en 38.7 millones, cifra que sigue siendo 3.3 millones superior a los niveles previos al estallido de la pandemia, a comienzos de 2020, detalló un comunicado de la organización.

Sin embargo, la OCDE alertó de que el descenso de septiembre debe interpretarse con cautela, ya que refleja sobre todo el retorno al trabajo de muchos empleados en paro temporal (ERTE) en EE.UU. y Canadá.

Esa categoría de trabajadores son considerados desempleados en esos dos países, mientras que en Europa y otras zonas se les considera empleados.

En la zona del euro, el desempleo bajó una décima en septiembre, del 7.5 al 7.4 por ciento.

Los mayores descensos en Europa tuvieron lugar en Austria (del 5.9 al 5.2 por ciento); Grecia (del 13.8 al 13.3 por ciento) y Lituania (del 7.2 al 6.7 por ciento, mientras que en Finlandia subió del 7.2 al 7.7 por ciento.

En España, el paro bajó al 14.6 por ciento (desde el 14.8 de agosto), y sigue también una progresiva tendencia a la baja desde el pico del 15.4 por ciento de lo peor de la pandemia, aunque aún no ha llegado al nivel del 13.7 por ciento de febrero de 2020, último mes antes del inicio de la crisis del coronavirus.

También hubo descensos en Estados Unidos (del 5.2 al 4.8 por ciento), Canadá (del 7-1 al 6.9 por ciento) y México (del 4.1 al 3.9 por ciento). Datos más recientes apuntan a que el desempleo siguió bajando en octubre en EE.UU. (4.6 por ciento) y Canadá (6.7 por ciento).

Con información de EFE