Minuto a Minuto

Nacional Sequía deja al borde de la quiebra a 10 mil campesinos en Chiapas
La crisis hídrica en Chiapas ha afectado miles de hectáreas de cultivos de maíz, soya, plátano y caña de azúcar, además de zonas destinadas al pastoreo de ganado
Nacional Aseguran hidrocarburo, armas y 61 vehículos en rancho de Campeche
El operativo derivó de una denuncia anónima sobre el presunto traslado irregular de hidrocarburos de Mérida a Campeche
Nacional Claudia Sheinbaum se enteró por redes del regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa
Sheinbaum señaló que conoció la decisión por su publicación y adelantó que ampliará su postura el próximo lunes en la conferencia mañanera
Nacional Morena propone eliminar el fuero de legisladores y gobernadores
Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que eliminar el fuero no afectaría la presunción de inocencia, el debido proceso ni el derecho de defensa
Internacional Raúl Martins es extraditado de México a Argentina por presunta explotación sexual
Raúl Martins fue requerido por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa, explotación sexual y lavado de dinero
El desempleo en EE.UU. se mantiene en mayo en 4.2 %
Imagen de archivo del de una persona ingresando a una agencia de empleo en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Foto de EFE/EPA/ Allison Dinner

El desempleo en Estados Unidos en mayo se mantuvo estable en el 4.2 por ciento, el mismo nivel registrado en abril y marzo, con una creación de empleo de 139 mil nuevos puestos, según informó el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

La ganancia de empleo se mantuvo similar al promedio mensual de los 12 meses anteriores, pero por encima de lo esperado por analistas. Las contrataciones continuaron su tendencia al alza en los sectores de la salud, el ocio y la hostelería y la asistencia social, mientras que el Gobierno federal continuó perdiendo puestos.

En el quinto mes del año se agudizó la reducción en los empleos federales, con 22 mil posiciones menos, para una caída total de 59 mil desde enero pasado, cuando comenzaron los profundos recortes impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado entonces por su ahora exaliado, el magnate Elon Musk.

En estos números no se tiene en cuenta aquellos que aún reciben el pago de planes incentivados de salida o se encuentran con licencia remunerada.

Mientras, el salario por hora de los estadounidenses aumentó en mayo un 0.4 por ciento y en los últimos 12 meses ha subido un 3.9 %, por encima de la inflación.

La tasa de desempleo fue de 3.9 por ciento tanto para mujeres como para hombres, mientras que para los adolescentes se sitúo en un 13.4 %. El desempleo entre los hispanos fue de 5.1 por ciento, un descenso de una décima con respecto al mes anterior.

Los afroamericanos registraron un índice del 6 por ciento y los asiáticos un 3.6 %, datos que mostraron poca o ninguna variación a lo largo del mes, según el BLS.

La participación laboral de las personas entre los 25 y 54 años, considerados los principales años de carrera laboral, fue de 62.3 por ciento, un dato demuestra la estabilidad del mercado laboral estadounidense pero que coincide con la cautela de las empresas, que han ralentizado las contrataciones en medio de la incertidumbre causada por la guerra arancelaria del presidente Donald Trump.

Los datos reportados hoy son monitoreados por la Reserva Federal (Fed), que se reunirá los próximos 17 y 18 de junio para decidir sobre los tipos de interés, que se han mantenido en un rango del 4.25 al 4.5 por ciento.

La firma de procesamiento de nóminas ADP reportó esta semana sobre el estancamiento en el sector de empleo privado en EE.UU., que sólo añadió 37 mil puestos en mayo, el dato más bajo desde marzo de 2023.

Esto llevó a Trump a reiterar su petición al presidente de la Fed, Jerome Powell, de que baje las tasas.

Este viernes 6 de junio, previo a la publicación de los datos de empleo, el mandatario publicó en su red Truth Social que “los precios han bajado, los ingresos han subido, nuestra frontera está cerrada, la gasolina es BARATA, la inflación está MUERTA. ¡Nuestro país está en auge!”.

No obstante, la amenaza de una recesión se cierne sobre el país, que en los tres primeros meses del año registró una contracción revisada del 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), el primer dato negativo trimestral en tres años.

Con información de EFE