
Miguel Messmacher descartó que la gasolina necesariamente se encarecerá con este proceso
Joaquín López-Dóriga, en su espacio en Radio Fórmula, entrevistó a Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la liberalización de los precios de la gasolina que aplicará a partir de este jueves.
Messmacher descartó que la gasolina necesariamente se encarecerá con este proceso, recordando lo que pasó en los estados fronterizos donde ya se llevó a cabo la liberalización.

“Hay que recordar el proceso que se ha dado a lo largo del año, a finales del año pasado la CRE estableció un calendario de liberación en distintas etapas, en las zonas donde se llevó a cabo la liberalización no se dio una escalada de precios, en las zonas de flexibilización no observamos disparos de precio”, expuso.
El subsecretario añadió que los precios y el comportamiento de estos fue muy parecido en estas zonas “a lo que se veía en el resto del país” y aseguró que “el público puede estar tranquilo”.
Messmacher explicó que el precio final al consumidor lo determinarán las estaciones de servicio del país, “no tendremos un precio único, dependerá de cada estación”. Añadió que esto en gran parte dependerá del precio internacional del combustible y de cierta manera influirá la cotización del dólar, estos dos “serán los determinantes principales”.

En cuanto a si a los dueños de las distintas gasolineras se pondrán de acuerdo para fijar el precio del combustible, el subsecretario indicó que se mantendrá una supervisión permanente por la CRE y por Hacienda, además de la Comisión Federal de Competencia para asegurar que “no haya arreglos oligopólicos que intenten manipular los precios”.
Finalmente, Messmacher aclaró que no habrá un subsidio que garantice que no se dispare el precio.