Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda confía en acciones fiscales para convencer a S&P de mejorar perspectiva
Hacienda asegura que el conjunto de acciones implementadas será suficiente para convencer a S&P de regresar la perspectiva de México a su nivel original
Entretenimiento Murió José Miguel Checa, actor de ‘Velo de novia’
El actor José Miguel Checa era hijo de dos reconocidos histriones: Miguel Gómez Checa y Blanca Torres
Nacional Murió trabajador tras incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca
Al menos 6 personas resultaron lesionadas tras el incendio en la refinería de Pemex, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca
Economía y Finanzas Banamex nombra a René Pimentel como director de Banca Corporativa e Inversión
René Pimentel Ibarrola será el nuevo director de Banca Corporativa e Inversión de Banamex a partir del 1 de junio de 2026
Entretenimiento Tenor Ramón Vargas demostrará su talento en gira por Europa y Asia
El tenor Ramón Vargas estelarizará la ópera Werther en el Palacio Bellas Artes para posteriormente iniciar una gira por Europa y Asia
Descartan Agricultura y Profeco alza en precio de la tortilla
Foto de EFE / Archivo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron que no existe un aumento en el costo del maíz en grano ni de la harina que justifique un alza en el precio de la tortilla.

Ante versiones difundidas sobre un posible incremento en este producto básico, ambas dependencias señalaron que la información carece de sustento y llamaron a evitar incrementos injustificados que afecten a las familias mexicanas.

El gobierno de México indicó que la mayoría de las asociaciones de la industria de la masa y la tortilla, así como empresas harineras, mantienen su compromiso de estabilidad de precios a través del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla.

Descartan Agricultura y Profeco alza en precio de la tortilla - tortillas-tortilla-maiz-1024x683
Foto de EFE

En este sentido, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla ratificaron su disposición para garantizar una producción y distribución eficiente que contribuya a mantener el precio.

Las autoridades destacaron que este acuerdo contempla medidas como el acceso a maíz y harina a precios preferenciales, financiamiento en condiciones favorables y acciones orientadas a reducir costos en la cadena productiva.

Asimismo, la Profeco informó que mantiene un monitoreo permanente en más de 600 tortillerías del país mediante el programa “Quién es Quién en los Precios”, además de realizar verificaciones para garantizar que se entreguen kilos completos a los consumidores.

Las dependencias reiteraron su compromiso de trabajar con los distintos actores de la cadena maíz-tortilla para asegurar el abasto, precios justos y fortalecer la soberanía alimentaria en el país.

Con información de López-Dóriga Digital