Minuto a Minuto

Internacional Ataques iraníes dañaron puestos fronterizos y plataforma de perforación, denuncia Kuwait
El Ministerio de Defensa de Kuwait denunció que la nueva oleada de ataques iraníes contra países del golfo Pérsico provocó daños en tres puestos fronterizos terrestres y en una plataforma de perforación marítima
Internacional Irán responde a Trump y dice que es imposible transitar por el Estrecho de Ormuz
La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico anunció que tras los recientes ataques de EE.UU. contra Irán, no es posible el paso por el estrecho de Ormuz
Nacional Vinculan a proceso a Alejandro Álvarez Puga, ¿de qué delito lo acusan?
La FGR reveló el delito que se atribuye a Alejandro Álvarez Puga y descartó que se relacione con la investigación contra su hermano Víctor e Inés Gómez Mont
Nacional Rescatan a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea 'Zorros' de la CDMX rescataron a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Nacional EE.UU. reconoce a Quintana Roo en materia de paz y seguridad
Quintana Roo recibió un reconocimiento de EE.UU. por los resultados y el trabajo coordinado para fortalecer la paz y la seguridad
Descartan Agricultura y Profeco alza en precio de la tortilla
Foto de EFE / Archivo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron que no existe un aumento en el costo del maíz en grano ni de la harina que justifique un alza en el precio de la tortilla.

Ante versiones difundidas sobre un posible incremento en este producto básico, ambas dependencias señalaron que la información carece de sustento y llamaron a evitar incrementos injustificados que afecten a las familias mexicanas.

El gobierno de México indicó que la mayoría de las asociaciones de la industria de la masa y la tortilla, así como empresas harineras, mantienen su compromiso de estabilidad de precios a través del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla.

Descartan Agricultura y Profeco alza en precio de la tortilla - tortillas-tortilla-maiz-1024x683
Foto de EFE

En este sentido, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla ratificaron su disposición para garantizar una producción y distribución eficiente que contribuya a mantener el precio.

Las autoridades destacaron que este acuerdo contempla medidas como el acceso a maíz y harina a precios preferenciales, financiamiento en condiciones favorables y acciones orientadas a reducir costos en la cadena productiva.

Asimismo, la Profeco informó que mantiene un monitoreo permanente en más de 600 tortillerías del país mediante el programa “Quién es Quién en los Precios”, además de realizar verificaciones para garantizar que se entreguen kilos completos a los consumidores.

Las dependencias reiteraron su compromiso de trabajar con los distintos actores de la cadena maíz-tortilla para asegurar el abasto, precios justos y fortalecer la soberanía alimentaria en el país.

Con información de López-Dóriga Digital