Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Descarta EE.UU. que importación de arándanos mexicanos dañe industria local

Descarta EE.UU. que importación de arándanos mexicanos dañe industria local - Arándanos azules producidos en México. Foto de Gobierno de México
Arándanos azules producidos en México. Foto de Gobierno de México

La USITC votó contra declarar que la importación de arándanos de países como Perú, Chile y México son una amenaza grave para Estados Unidos

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) determinó que la importación de arándanos azules provenientes de México no causan daño ni amenazan a la industria local, con lo que no se impondrán aranceles adicionales.

La resolución de la USITC ocurrió en el marco de una investigación iniciada en septiembre de 2020 a petición del representante de Comercio de EE.UU.

Al ser época electoral la investigación supuso un intento del Gobierno de Donald Trump para ganarse a los productores de arándanos azules en estados clave y con ello asegurar la reelección.

 

Arándanos azules. Foto de Gobierno de México

 

En unanimidad los cinco comisionados de la USITC votaron contra declarar que la importación de arándanos frescos, refrigerados o congelados de países como Perú, Chile y México son una amenaza grave para Estados Unidos.

Con la decisión, la Comisión no recomendará un ‘remedio’ al presidente Joe Biden y presentará un informe antes del 29 de marzo próximo, señaló en un comunicado.

Tras conocer la decisión, el Gobierno de México expresó su satisfacción por el resultado.

Las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores de EE.UU. disfruten de este producto durante todo el año”, afirmó.

Las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Embajada de México, se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada con el Senado de la República y el sector privado en la defensa de los intereses comerciales de la industria agroalimentaria del país.

México reitera su disposición a continuar trabajando estrechamente con sus socios comerciales del T-MEC para fortalecer la integración productiva de América del Norte e impulsar la recuperación económica de la región”, dijo en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

arándanosarándanos azulesEE.UU.mexico
Menú de accesibilidad