Desastres naturales causan pérdidas de 269 mil mdd en 2023, revela informe
Imagen aérea de una zona afectada tras el paso del huracán Otis, el 3 de diciembre de 2023, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

Los desastres naturales causaron pérdidas aproximadas de 269 mil millones de dólares en 2023, un descenso de un 9 por ciento con respecto a 2022, según el informe anual de la multinacional reaseguradora Swiss Re.

Un 40 por ciento de esas pérdidas (108 mil millones de dólares) fueron cubiertas por seguros, indicó el informe, que destaca que por cuarto año consecutivo se supera el límite de 100 mil millones de pérdidas para el sector, si bien estas bajaron un 23 por ciento con respecto a 2022.

Por primera vez, los desastres naturales que más pérdidas ocasionaron al sector fueron las tormentas, ya que las provocadas por estas ascendieron a unos 60 mil millones de dólares, casi el doble a la media de los 10 años anteriores.

Estados Unidos, con 18 tormentas que causaron desastres naturales, generó en este sentido pérdidas de unos 50 mil millones de dólares, mientras que en Europa el país más afectado fue Italia, con pérdidas de 3 mil 300 millones de dólares para el sector asegurador.

Las pérdidas ocasionadas por los huracanes fueron menores que otros años, aunque Swiss Re destacó las causadas por el huracán Otis en México, o las sufridas en Nueva Zelanda, que ascendieron a 2 mil 400 millones de dólares.

Los incendios en Hawai provocaron pérdidas de 3 mil 500 millones de dólares, aunque la catástrofe natural que más pérdidas causó al sector asegurador fue el terremoto en Turquía y Siria, ascendiendo a 6 mil millones de dólares.

Swiss Re subraya que “los efectos del cambio climático son cada vez más patentes” en el aumento de desastres naturales tales como sequías e incendios forestales.

Con información de EFE