Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Desaparecer o minar la autonomía de órganos áutónomos es debilitar al Estado: IFT

Desaparecer o minar la autonomía de órganos áutónomos es debilitar al Estado: IFT - Desaparecer o minar la autonomía de órganos áutónomos es debilitar al Estado mexicano: IFT
Desaparecer o minar la autonomía de órganos áutónomos es debilitar al Estado mexicano: IFT

El IFT apuntó que, desde su creación, el presupuesto ha mantenido tendencia a la baja del 38.2 por ciento durante el periodo 2014-2020

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que desaparecer o minar la autonomía de los Órganos Constitucionales Autónomos es debilitar al Estado mexicano, representa un retroceso en la construcción de la democracia de nuestro país y vulnera los compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Precisó que la autonomía constitucional del IFT ha sido el medio para garantizar que la toma de decisiones esté basada solo en la especialización técnica, “ajena a intereses económicos y políticos”, lo que ha permitido no sólo trascender gobiernos o presiones de agentes económicos, sino generar beneficios puntuales para toda la población.

En tan solo 7 años desde su creación, las diversas acciones regulatorias a cargo del IFT se han traducido en beneficio cuantificable para los usuarios de poco más de 540 mil millones de pesos. Por cada peso que se destina al Instituto para su operación, la labor de este órgano regulador genera 47 pesos de beneficios a la sociedad mexicana”, resaltó.

Recordó que la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y la creación del IFT son resultado de una demanda social de más de dos décadas para que la población tuviera acceso a un mayor número de medios de información, más y mejores servicios, así como un entorno de competencia y certidumbre en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hará una revisión general a todos los Organismos Autónomos sin despedir a los trabajadores de base porque no sirven, no benefician al pueblo, pero “cuestan mucho mantenerlas”.

El IFT recordó que el diseño institucional de la institución dejó atrás la época de los trámites de “doble ventanilla” sobre la discrecionalidad del gobierno en el otorgamiento de concesiones para dar paso a la participación de nuevos competidores en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Apuntó que, desde su creación, el presupuesto del IFT ha mantenido una tendencia a la baja del 38.2 por ciento durante el periodo 2014-2020.

“Este año, ejercerá recursos por el orden de mil 510 millones de pesos. Mientras que, por la revisión y cobro de uso de frecuencias de espectro radioeléctrico, aprovechamientos y trámites, ingresó a la Tesorería de la Federación más de 23 mil millones de pesos, de enero a septiembre de 2020”, agregó.

Puntualizó que el IFT se ha consolidado como una institución no sólo independiente tanto de los órganos políticos como de los entes regulados, sino también especializada y profesional, capaz de emitir regulación de vanguardia sobre la base de disciplinas o racionalidades técnicas.

Con información de López-Dóriga Digital

andrés manuel lópez obradoriftórganos autónomos
Menú de accesibilidad