Elecciones 2024
Elecciones 2024
Desaladora de Rosarito vende 75 por ciento de sus acciones
Proyecto desaladora de Rosarito. Imagen de Internet

A través de un comunicado la empresa Consolidated Water Co. Ltd., ubicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán y matriz de N.S.C. Agua, S.A. de C.V. (“NSC”), a quien el gobierno de Baja California le asignó en licitación vía APP el proyecto para construir y operar la desaladora de Rosarito, anunció que llegó a un acuerdo para vender hasta 75 por ciento de su subsidiaria “NSC” a un “un gestor-administrador de activos (Greenfield SPV VII, S.A.P.I de CV)” y a una empresa con matriz en Francia, mediante la figura de American Depositary Receipts (ADR).

Con lo anterior, la empresa Consolidated Water Co. Ltd que cuenta con la concesión de la desaladora, revende el proyecto a unos días antes de que se coloque la primera piedra, pues será mañana viernes, en el ejido Mazatlán, cuando se lleve a cabo la ceremonia para dar inicio a la construcción, con un estimado de tres años para que inicie operaciones.

Los socios aportarán créditos a “NSC” para financiar el 20 por ciento del proyecto de la primera fase de la desaladora.

“NSC” espera poder obtener préstamos por el restante 80 por ciento del capital necesario, entre otros, del Banco de Desarrollo de América del Norte (De propiedad parcial del gobierno federal), quien analiza entregarle 100 millones de dólares, de los casi 500 que costará.

Desaladora de Rosarito vende 75 por ciento de sus acciones - desaladora
Proyecto desaladora de Rosarito. Imagen de Internet

NSC va a retener solo el 25 por ciento de las acciones de Aguas de Rosarito S.A.P.I. de CV “AdR” (la empresa creada exprofeso para este proyecto), mientras que “uno o más” afiliados de Greenfield SPV VII, S.A.P.I de C.V (otra empresa conformada específicamente para captar los fondos necesarios para desarrollarlo) adquirirá como mínimo el 55 por ciento de AdR. Mintras que Suez Medio Ambiente México S.A. de C.V., filial de Suez Internacional, tendrá la opción de comprar el 20 por ciento.

Si Suez no ejerce su derecho al 20 por ciento de las acciones, NSC retendrá el 35 por ciento del capital de “AdR” y Greenfield tendrá el 65 por ciento restante. El comunicado también dice que Suez diseñará y construirá el proyecto, mientras que una empresa conjunta entre NSC y Suez lo operará.

El comunicado apunta que ahora se centrarán en completar la negociación y ejecución de los acuerdos de financiamiento de deuda (aprobados en reciente “albazo” por parte del Congreso local e impugnados ante los tribunales), así como en la obtención de todos los permisos federales, estatales y municipales.

Con información de La Jornada