Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Desaceleración económica no ha afectado a la banca: Niño de Rivera

Desaceleración económica no ha afectado a la banca: Niño de Rivera - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que es evidente que hay una desaceleración de la economía nacional

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó que es evidente que hay una desaceleración de la economía, pero no se está reflejando, al menos hasta mayo pasado, en el sector.

En conferencia de prensa, el representante de los banqueros dijo que un tema importante es que la confianza del consumidor sigue bien, igual que la demanda en vivienda, aunque si hay menor crédito a empresas.

Descartó que se convierta en una mayor cartera vencida, pero es un tema que preocupa a la banca y tienen que estar pendiente de los distintos sectores de la economía, pues no todos tienen el mismo avance.

En este sentido, el vicepresidente de la ABM, Enrique Zorrilla, expresó que el crédito acompaña las aspiraciones empresariales y de desarrollo patrimonial, además de ser un múltiplo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De hecho, expuso, en el pasado ocurrieron episodios donde la banca estuvo en crisis, en escenarios recesivos, en este momento están listos y serían ingrediente de cualquier esquema de crecimiento y de expansión.

“Lo fundamental de la diferencia es la capacidad de reaccionar ante expectativas de inversión y otorgamiento de crédito. Hoy la banca sería receta de crecimiento. La banca está lista”, dijo.

La víspera, en una reunión, el sector bancario aseguró al presidente Andrés Manuel López Obrador que tienen disponibles 500 mil millones de pesos para financiar el crecimiento económico del país.

De acuerdo con la ABM, los recursos irían a diferentes rubros: infraestructura, sector energético, agropecuario, crédito hipotecario, Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), grandes empresas y bienes de consumo.

La asociación dio a conocer que al pasado 16 de julio 12 bancos se incorporaron a pruebas piloto del Cobro Digital (CoDi) y 21 instituciones registran avances para hacerlo en agosto y estar todos listos el próximo 30 de septiembre.

De hecho, informaron que el pasado 18 de julio inició un piloto masivo en tres ciudades del país: La Paz, Baja California; Tulancingo, Hidalgo; así como Progreso, Yucatán.

Con información de Notimex

asociación de bancos de méxicobancosbanquerosdesaceleración económicaestancamientoLuis Niño de Rivera
Menú de accesibilidad