“Los derechos especiales de giro no son una moneda”, responde Gerardo Esquivel a AMLO

“Los derechos especiales de giro no son una moneda”, responde Gerardo Esquivel a AMLO - Aspecto de la fachada del Banco de México. Foto de Banxico.
Aspecto de la fachada del Banco de México. Foto de Banxico

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, aclaró que la idea del presidente de pagar la deuda de México con créditos del FMI es inviable

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, rebatió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda de México.

El presidente López Obrador presumió durante su conferencia de prensa que se podrían utilizar los cerca de 12 mil millones de dólares que le corresponden a México de la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del FMI.

Podríamos utilizar estos recursos para pagar deuda por anticipado porque nos importa que no nos aumente la deuda y es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, expresó.

 

Insistió en que aunque tal dinero va directo a las reservas del Banco de México su Gobierno podría usarlo.

 

 

Sin embargo, el subgobernador de Banxico precisó que los derechos especiales de giro no son una moneda sino un activo de reserva internacional.

Gerardo Esquivel agregó que por mandato de ley los activos de reserva internacional no se pueden utilizar para pagar la deuda.

Los DEG fueron creados en 1969 para complementar reservas oficiales de países miembros; se trata de activos de reserva internacional cuyo valor se fundamenta en una cesta de cinco monedas: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Son utilizados como unidad de cuenta por el FMI y algunos otros organismos internacionales.

No se trata de una moneda ni un crédito frente al FMI, sino que representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI.

Con información de López-Dóriga Digital

banxicoderechos especiales de girogerardo esquivellopez obrador
Menú de accesibilidad