Minuto a Minuto

Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Internacional ONG señalan que ha disminuido el apoyo internacional a dos meses del sismo en Venezuela
Gran parte de las personas que perdieron sus viviendas se encuentran en refugios, donde se necesitan comidas y agua potable a diario, ya que no tienen cocinas ni neveras
Internacional Secretario de Guerra de EE.UU. no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones
Las palabras de Hegseth llegan tras una semana de aparente descalada militar entre ambos países
Internacional Los ‘Topos Azteca’ desafian la burocracia para salvar vidas en Colombia
La brigada mexicana defiende una estrategia de intervención rápida, con equipos ligeros y sin depender de las grandes estructuras logísticas
Nacional Investiga FGR el hallazgo en CDMX de cajas con casi media tonelada de mercurio
El material peligroso quedó posteriormente a disposición del Ministerio Público de la Federación
Depreciación del peso mexicano es “por factores externos, nada que ver con el Poder Judicial”: AMLO
Foto de archivo EFE/ José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que la depreciación del peso mexicano en las últimas semanas se debe a factores externos, y no a las reformas que está proponiendo en el Congreso, principalmente la del Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que no hay nada que temer con respecto a la economía mexicana y el tipo de cambio.

“No hay nada que temer, y si hay modificaciones en el tipo de cambio, como ayer, por ejemplo, tiene que ver con factores externos, lo que está pasando en Japón, con EE.UU., nada que ver con el Poder Judicial”, dijo.

“Como mienten los columnistas expertos voceros, de la oligarquía mexicana y del bloque conservador corrupto, nada, nada, nada. Está muy bien, en eso no tenemos problema”, agregó.

En la previa, la divisa mexicana se depreció un 1.52 por ciento frente al dólar, al cotizar en 19.36 unidades por billete verde, tras 19,07 al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

La mañana a de este martes, el peso mexicana era la divisa más depreciada frente al dólar, al cotizarse en 19.64, detalló la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

“La depreciación se debe al enorme riesgo que representa la reforma al Poder Judicial”, afirmó la analista en su cuenta de X.

La reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador, que propone la elección de jueces por voto popular, dio el primer paso este lunes tras aprobarse en lo general y lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La iniciativa se aprobó en lo general con 22 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 17 en contra de la oposición; en lo particular se aprobó con 22 votos a favor y 18 en contra.

Con información de López-Dóriga Digital